La película se basa en la novela corta The Call of the Wild, del escritor estadounidense Jack London, publicada en 1903. Junto con Colmillo Blanco (1906) es una de las novelas más conocidas de Jack London, y es considerada como la obra maestra de su período de juventud.
En la novela de London, Buck es mitad San Bernardo y mitad collie de granja, también llamado collie pastor. Esta adaptación cinematográfica es la primera en retratar correctamente la raza mixta de Buck. Curiosamente, durante el rodaje del filme encontraron un perro mezcla de San Bernardo/Pastor que casualmente se llamaba Buckley, y que en el set tuvo un éxito instantáneo con el equipo. Así, tras escanearlo lo convirtieron en el protagonista del filme.
El filme es un híbrido de acción real y animación, que emplea los efectos especiales y la tecnología de animación de última generación para convertir a los animales de la película en personajes totalmente fotorrealistas y capaces de transmitir sentimientos.
El director del filme Chris Sanders ha sido nominado al Oscar en tres ocasiones por su trabajo en los filmes de animación Los Croods (2013), Cómo entrenar a tu dragón (2010) y Lilo & Stitch (2002).
Michael Green es el guionista del filme. Fue nominado al Oscar por el guión de Logan (2017).
Karen Gillan es una de las actrices del reparto. Gillan es conocida por interpretar a Nebula en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Este es el primer filme que protagoniza Harrison Ford después de una racha de haber retomado sus papales legendarios como Rick Deckard en Blade Runner 2049 (2017) y Han Solo en Star Wars: El despertar de la fuerza (2015).
El conocido actor francés Omar Sy también forma parte del reparto del filme. Después de saltar a la fama con Intocable (2011), el actor ha participado en otros filmes internacionales como X-Men: Días del futuro pasado (2014) o Jurassic World (2015).
El director de fotografía de la película es Janusz Kaminski, ganador de dos Premios Oscar por su trabajo en los filmes de Steven Spielberg La lista de Schindler (1993) y Salvar al soldado Ryan (1998).
La película es una mezcla de personajes reales con animación CGI.
El libro de Jack London ya había sido adaptado anteriormente. Además de una versión muda de 1923 y la de 1935, con Clark Gable y Loretta Young que cambiaba la trama central del libro, están la adaptación protagonizada por Charlton Heston titulada La selva blanca (1972), la TV Movie de 1976 protagonizada por John Beck, y la de 1997 que protagonizó Rutger Hauer.
A Harrison Ford le gustó la posibilidad de hacer una película para un público joven, también le atrajo poder rodar en lugares donde no había estado nunca, caracterizados por la majestuosidad de la naturaleza. Al actor, además, le intrigaba cómo se las arreglarían los realizadores para hacer a Buck y a los otros perros por ordenador. Su experiencia resultó un poco difícil al principio, pero acabó siendo muy divertido.
Lo que atrajo al guionista Michael Green de esta película fue que se habían contado muchas versiones de esta historia a lo largo de los años, pero nunca se había contado todo el libro de principio a fin. Además, el relato siempre había sido desde el punto de vista de los seres humanos y no desde el del protagonista, Buck.
El papel de John Thornton, que en este filme está interpretado por Harrison Ford, fue interpretado previamente por Rutger Hauer en la adaptación televisiva titulada Llamada salvaje (1997). Curiosamente ambos actores protagonizaron el clásico de Ridley Scott Blade Runner (1982).
El rodaje del filme ha tenido lugar en los mismos paraje donde transcurre la novela: Yukon, además de otras localizaciones de Canadá, y Santa Clarita en California, el lugar de donde procede el perro Buck.
Según explica su guionista Michael Green: “Creo que esta historia ha perdurado más de 100 años porque, como toda buena literatura, tiene algunos elementos universales. Trata sobre la pérdida, y cómo recuperarse de la pérdida, sobre cambiar de hogar y, sobre todo, trata sobre la forma de encontrar una versión mejor y más fuerte de ti mismo”.
El resto de perros que atraviesan con el trineo el Yukón junto con Buck fueron creados a partir de perros reales que fueron escaneados. Una vez escaneados, sus detalles podían perfeccionarse. Hicieron un casting y eligieron varios perros en función de las personalidades que querían que tuviesen estos compañeros de Buck.
Según ha explicado la diseñadora de vestuario Kate Hawley la paleta de colores para el vestuario estuvo muy influenciada por la obra del pintor e ilustrador estadounidense Eyvind Earle, artista por el que el director Chris Sanders siente una gran admiración. Eyvind Earle es conocido por su trabajo como diseñador y pintor de los fondos de las películas animadas de Disney en la década de 1950.
Este es el primer filme de imagen real y con actores reales del director Chris Sanders, que previamente había dirigido los filmes de animación Los Croods (2013), Cómo entrenar a tu dragón (2010) y Lilo & Stitch (2002).
Antes de su publicación como novela corta en 1903, la saga de aventuras escrita por Jack London sobre un perro llamado Buck se publicó por capítulos en la revista The Saturday Evening Post.