Dos combatientes de la I Guerra Mundial regresan a Oxgodby, un pueblecito en plena campiña inglesa, para intentar curar sus heridas de guerra entre la naturaleza. Allí, Tom Birkin, uno de los dos, tendrá el encargo de restaurar un mural de la parroquia en contra de la opinión del cura de la zona y de los vecinos del pueblo. Por su parte, el otro, James Moon, tendrá la misión de encontrar la tumba de un antepasado de la patrona de la iglesia, que luchó en las Cruzadas. Ambos se sentirán realmente unidos por el sufrimiento que experimentaron durante el conflicto bélico y por el actual estado de búsqueda de sentido a sus vidas.
El amor entrará en juego en la película desde el momento en que Birkin se siente irrefrenablemente atraído por la mujer del pastor, cuyo sentimiento será correspondido pero anulado por ambos. La relación con Dios, la muerte o el arte son temas transversales sobre los que también divagan los protagonistas durante su retiro.
Ver más películas : Mejores películas del año 1987, Mejores películas Comedia dramática, Mejores películas Comedia dramática en 1987.