Nominada siete veces al Oscar a mejor actriz, Judi Dench obtuvo la estatuilla como Mejor actriz de reparto por su interpretación de la reina Elizabeth en Shakespeare in Love (1998).
La película se basa en la vida de Melita Norwood, la espía británica que más tiempo ha estado al servicio de la KGB. Facilitó secretos de Estado a la URSS a lo largo de cuatro décadas, desde que fuera misteriosamente reclutada a finales de los años 30. Murió en 2005, a los 93 años, dejando atrás un gran número de incógnitas y dilemas morales.
El papel protagonista de la película lo interpretan dos actrices. Judi Dench da vida a la anciana espía británica que en el filme se llama Joan Stanley. Y Sophie Cookson da vida a este personaje en sus años de juventud.
Al explicar los motivos por los que se hizo espía, Melita Norwood dijo: "Hice lo que hice no para ganar dinero, sino para ayudar a prevenir la derrota de un nuevo sistema que daba a la gente común alimentos, una buena educación y servicio de salud."
No es la primera vez que la actriz Judi Dench da vida a un personaje real. Además de a la espía británica de este filme, Dench ha interpretado a Anne Hathaway la esposa del escritor William Shakespeare, también a las reinas Victoria y Elizabeth, a la escritora Iris Murdoch, o a Annie Hoover madre de J. Edgar Hoover.
Además de sus trabajos en cine, Trevor Nunn ha desarrollado una importante carrera en el mundo del teatro, donde ha sido director de la Royal Shakespeare Company y el Royal National Theatre. Por labor teatral, Nunn ha recibido varios premios Tony.
En 2018 Judi Dench ha recibido el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, como homenaje a toda una carrera. Tras la ceremonia de entrega de este premio, el festival proyectó esta película de Trevor Nunn protagonizada por la actriz.
La película se ha rodado en varias localizaciones de Inglaterra como Cambridge o Londres.