Viaje alucinante al fondo de la mente (de un psicópata)
por Nestor HidalgoCon una indudable y nada disimulada herencia de los éxitos precedentes de 'El silencio de los corderos' (Jonathan Demme, 1991) y 'Seven' (David Fincher, 1995), el director de publicidad y videoclips Tarsem Singh y el guionista Mark Protosevich dieron juntos su primer paso en el ámbito cinematográfico con este thriller policiaco con asesino en serie donde tanto la investigación como el papel protagónico de Jennifer Lopez como psicóloga de vanguardia (!) no tienen nada más que una importancia secundaria.
Se nota que la gran baza de Tarsem residía en las secuencias que supuestamente tienen lugar en el interior de la mente del psicópata (Vincent D'Onofrio, especialista en el rol), por donde tanto Lopez como el detective Vince Vaughn se pasean con total tranquilidad. Para dotar de grandeza, asombro y pirotecnia a esos espacios oníricos y abstractos, el director invoca la obra de artistas plásticos y visuales de las dos últimas décadas, desde Damien Hirst hasta los hermanos Quay, pasando por H. R. Giger, Odd Nerdrum o Floria Sigismondi. El resultado es prácticamente un book de recreaciones artísticas que resulta fascinante y atrevido, mientras una insulsa y repetitiva trama de investigación policial actúa como estorbo entre medias.
A favor: Toda la imaginería puesta en juego por Tarsem.
En contra: La poca fuerza del guión.