Aunque la película tardó unos meses en anunciarse, se sospechaba que finalmente se produciría por la frase con la que terminó la película anterior: "No pensaréis que esto es el final de la historia, ¿verdad?". Esta es también la última frase de la primera entrega, siendo Mal quien la dice en la primera, y Uma en la segunda.
Las tres películas de Los descendientes se han estrenado los mismos años que las nuevas entregas de Star Wars. Los descendientes y El despertar de la Fuerza en 2015, Los descendientes 2 y Los últimos Jedi en 2017, y Los descendientes 3 y el Episodio IX en 2019.
Los descendientes es la segunda película original de Disney Channel en contar con tres entregas, después de Las Cheetah Girls y sin tener en cuenta High School Musical 3: Fin de curso que tuvo su estreno en cines y no en televisión.
Del grupo de actores protagonistas que interpretan a los cuatro descendientes, Booboo Stewart es el único que no ha aparecido en ningún episodio de la serie de Disney Channel Austin & Ally.