Descansa en paz Chadwick Boseman... 🙏😥
El cierre de la fase más problemática de Marvel ¿Valió la pena?
Empezaré diciendo que esta película como homenaje al fallecido actor cumple y funciona de lo más bien. La atmósfera melancólica y triste acompañada por la muerte del personaje le da cierto peso y frescura a la película que contrasta positivamente con la fórmula a la que nos tienen acostumbrados, lo cierto es que no teníamos una película así de emotiva y con un ambiente decayente desde Avengers Endgame.
Otro punto positivo fue la mejora en los efectos especiales porque a decir verdad ya en la primera película habían momentos en los que flojeaban bastante pero aquí pienso que se hicieron mejor, considerando especialmente la situación de los efectistas en los estudios de Marvel.
Con el personaje de Shuri y su construcción como la nueva pantera estuvo bien en términos generales, Letitia Wrigth se ve que se esfuerza por hacerlo bien pero ya hablaré de eso.
También destaco la escena en la que entra portando ya su traje, fue una escena cumbre épica, magistral y muy bien ejecutada.
Namor como villano me pareció interesante,
me agradó que no lo mataran cumpliendo con el típico desenlace de los villanos del UCM y ojalá logren explorarlo más todavía en futuras entregas. Aunque sinceramente me cuesta un poco tomarmelo en serio por las alas de sus pies. Me imagino que así es en los cómics pero no sé, parece una hada pero con las alas en los pies en vez de la espalda 😅😂
También destaco la banda sonora, la dirección de Ryan Coogler y su humor, el cual estuvo bastante y sorprendentemente moderado. Obviamente tuvieron que hacerlo así en respeto a la memoria del actor pero aún así me sorprende dado a lo acostumbrados que estamos todos a la calidad de la comedia que suele usar Marvel en sus películas... Especialmente si recordamos que su película anterior fue un circo de colores lleno de chistes absurdos (Si, hablo de Thor Love and Thunder, película que de verdad aborreci en su día y sigo aborreciendo ahora 😡🖕)
De que sigue presente, sigue presente, eso ténganlo por seguro pero aquí supieron como distribuirlo bien sin llegar a arruinar los momentos más serios y en los que los personajes les toca estar de luto.
La película en general me dejó mucho más satisfecho que Doctor Strange 2 y Thor 4 pero también tiene cosas malas. Primero el personaje de Iron Heart, me pareció un personaje poco interesante y atractivo, aparte de ayudar a las protagonistas en algún punto del segundo acto y en la batalla final no hace prácticamente nada durante el resto de la película, al menos no algo memorable. Y el traje que usó durante la batalla final debo decir que me parece HORRIBLE, se supone que busca imitar a Iron Man pero ese traje más que una armadura parece un transformer.
Al igual que la primera entrega la batalla final tuvo una conclusión muy abrupta, tiene mucha acción pero concluye muy a lo precipitado. El título resulta un poco engañoso, obviamente la transformación de Shuri en la nueva pantera necesitaba tomarse su tiempo y desarrollo para que se sintiera creíble pero al final lo consigue es una película de Pantera Negra en la que casi no sale la Pantera Negra. Además me pareció muy irónico que en el título de la película aparezca la iconica frase "WAKANDA POR SIEMPRE" y apenas la mencionan un par de veces, como que no le hace mucha justicia a su título verdad??
Finalmente la trama dejando de lado algunos momentos emotivos tampoco ofrece gran cosa y el que Shuri se haya convertido en la nueva pantera ya dije que estuvo bien en términos generales, pero de solo pensar que de una película a otra cambiaron tan radicalmente a su protagonista pues te deja esa sensación de que aniquilaron el potencial desarrollo que pudo enriquecer al personaje y la franquicia. Yo entiendo que la situación era complicada por la pérdida del actor y que Marvel se negó a recastear el papel pero... Bueno... QUÉ QUIEREN QUE DIGA?!!??! SIMPLEMENTE NO CUADRA, NO ES IMPOSIBLE DE LOGRAR PERO ES QUE NO CUADRA. Lo cierto es que por más que se esfuerce la actriz su personaje la tiene difícil para llenar el vacío que dejó su compañero Chadwick y para ganarse a su público. Y eso hace que le tengas cierto disgusto a la película y el rumbo que quiere tomar para el UCM con estas decisiones independientemente de si te gusta o no.
En fin, la secuela de Pantera Negra si bien no está al nivel de su antecesora es excelente como homenaje al fallecido actor pero bastante floja en cuanto a calidad de su historia. Aún así puedo asegurar que es mejor que la mayoría de las cintas de la fase y si no te molesta los cambios que tuvieron que hacer para hacer funcionar la trama posiblemente te guste por igual. Aunque lo cierto es que esta película confirma que definitivamente el UCM ya no impresiona tanto como antes, me da lástima admitirlo porque a pesar de que todo la franquicia todavía tiene potencial para darle un aire nuevo a la saga y que así se mantenga vigente como hasta ahora tras la saga del infinito, pero por alguna razón que no termino de entender se van por la fórmula de siempre no se arriesgan, no innovan en nada y cuando lo intentan las cosas no terminan quedando bien. Entonces o se ponen las pilas para sus futuros proyectos o quizás debamos ir diciéndole adiós al cine de superheroes, al menos tal y como lo conocemos.