La película se presentó en el Festival de Málaga de 2019.
La película El crimen de Cuenca (1980) quedó secuestrada después del revuelo creado porque cinta mostraba de forma explícita las torturas que la Guardia Civil infligía a los protagonistas. Se decidió prohibir su exhibición y Pilar Miró fue, además, objeto de un proceso militar. Tras un largo proceso en los tribunales, se estrenó en 1981, causando un gran impacto entre el público.
La historia real en la que se basa el filme de Pilar Miró relata la desaparición de El Cepa en 1910 en Osa de la Vega. Dos pastores, a los que se consideraba izquierdistas, fueron acusados de darle muerte para robarle las ovejas. El cacique local forzó su detención y tras largas sesiones de tortura en los calabozos, Gregorio Valero y León Sánchez se autoinculpan. Tras años de prisión, El Cepa reaparece y se desmonta el presunto crimen y la injusta condena.
Víctor Matellano señala que El crimen de Cuenca es la película más importante de la Transición española. Suena lógico que, por tanto, participe en el guión Emeterio Díez Puertas, autor del libro Golpe a la Transición, que se ha convertido en un experto en esa época histórica.