El rodaje de la película de 1993 en la que se basa la precuela se llevó a cabo en Midvale, Salt Lake City y Ogden en el condado de Utah, Estados Unidos. Se recaudaron 33 millones de dólares en todo el mundo.
La franquicia tuvo tanto éxito que, tras la primera película de 1993 se hicieron otras dos secuelas, una en 2005 otra en 2007. Además, Disney + está trabajando en una serie de televisión.
En 1998, Michael Polydoros, que fue compañero del escritor y director de la película demandó a 20th Century Fox y a los productores de la película por difamación. Al parecer, el personaje de Michael "Squints" se asemejaba mucho físicamente a Polydoros, quien se sintió ofendido con la forma de representación de dicho personaje que, en su opinión, era despectivo y que le causó vergüenza y humillación. Sin embargo, el tribunal de primera instancia falló a favor de los cineastas.
El crítico de cine Roger Ebert le dio a la película tres estrellas y la describió como una versión de verano de A Christmas Story.