Delicios(a) comedia costumbrista histórica, con una sutil fragancia a campo y cocina natural frente a la ostentación artificial y la mayor ridiculez de la decadente, inculta y viciosa nobleza francesa - trasunto de la política, funcionarios, nuevos ricos actuales - enfrente a un posadero con dotes magnificas de hacer arte con la comida de campo y la artesania y pasión de alimentar los 5 sentidos, desde la simplicidad, creando una delicatessen de pastel de hortalizas y tuberculos, como regalo y honenaje del señor para el que trabaja...y la burla y el desprecio de esa aburrida y famelica nobleza, que deja morir de hambre al pueblo. Porque se considera que son los elegidos de Dios, para La fotografia con tonos de madera y campestre es un cuadro preciosista entre Bocaccio y Velazquez, una interpretación contenida - tal vez en exceso - muy bien situada, donde la expresión del chef - ratatouille - gaston, es suficientemente descriptiva de ese estado de "ensueño" en una época, el Siglo de las Luces XVIII, que llegaba a su fin del Absolutismo rancio y decadente, dejando entrada al neoclasicismo, la Restauración y la Enciclopedia. Y los valores que se avecinaban con el olor a pan mohoso y la polvora, del último cuarto del siglo...
Muy pausada, cocinada a fuego de leña...
Una auténtica delicia de pelicula, donde el drama, está atemperado en pequeñas dosis y la crítica no es tan acida, sino más bien disimulada entre los frutos del bosque, y los jamones y las confituras.
Debéis ir a verla, os va a gustar... Para pasar un rato, ajenos al ajetreo, el ruido y la furia. O el hastío de "que hacer"
No esperéis tensión, ni violencia, ni sexo, ni dureza. Pero su satira y critica a la sociedad, por medio de la cocina y su "delicioso", es mucho más cultural e informátivo, que todos los pesimos y aburridos y pedantes de los programas clones del Top Chef y los Arguiñanos y Chicotes de turno.
Ah, Francia creó los restaurantes, la alta cocina fue una burla de la nobleza con el pueblo que se moría de hambre... Pero gracias a este hecho, todos podemos disfrutarla con amigos, pareja, familia, ricos, pobres, trabajadores, estudiantes o solos.
Es la gran contribución de un posadero y una cortesana venida a menos de la campiña francesa y la Francia pre_revolucionaria del Siglo De Las Luces y la Ilustración al mundo