Stefan Brand es un conocido pianista que un buen día recibe una carta de una joven que no conoce, y que resulta ser Lisa Berndle, una chica que vive en un complejo de apartamentos. Ella empieza a recordar el amor que sintió hacia él en secreto durante varios años. Amor del que surgió una relación amorosa y, posteriormente, el nacimiento de un niño, que falleció al poco tiempo enfermo del tifus. Stefan estaba ajeno a todo esto, pues partió a Milán a dar un concierto y nunca más supo de Lisa.
A pesar de la mala experiencia que la vida la da, sale adelante y se casa con un diplomático llamado Johann, aunque no esconde que su corazón sigue perteneciendo a Stefan, del que sabe poco de su vida actual en Viena. Una noche contacta con él y, en contra de los deseos de su marido, viaja a su casa para verle, aunque él no la reconoce. Lisa ve que el hombre que quiso ha cambiado.
Volviendo al tiempo presente, Stefan recibe la carta de Lisa, y es entonces cuando empieza a recordar cada una de las experiencias que vivió con ella, y cómo, sin reconocerla, había vuelto a hablar con ella hacía un par de noches. La misiva termina con la grave enfermedad de Lisa, quien escribe la carta en su lecho de muerte. Apesado por la situación sale de su casa, donde le espera Johann, herido en su orgullo de marido, quien le reta a un duelo por la memoria de Lisa.
Ver más películas : Mejores películas del año 1948, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 1948.