El Sur
por Miguel BlancoEn el año 82, el director griego Constantin Costa-Gavras realizó una famosa película llamada 'Desaparecido' sobre un padre que iba a la búsqueda de su hijo al Chile posterior al golpe de Estado de Pinochet. La película trataba un tema muy político y culpaba abiertamente a EEUU de su colaboración con los golpistas.
Treinta años después tenemos en 'Prueba de vida' algo similar. Una esposa coraje que viaja a Latinoamerica (Tecala, país inventado para no meterse en problemas) para buscar a su marido desaparecido. Pero por supuesto no hay crítica alguna. Como mucho a los países norteamericanos, en los que, según la película, reina la corrupción y la violencia, pero no se molesta en buscar las causas.
Así la película se llena de escenas de acción, a mayor gloria de Russell Crowe, contratado por la esposa para encontrar al marido. Claro que de ahí surge la chispa, el innevitable encuentro sentimental hollywoodiano, que traspasó también la pantalla, con un pequeño affair entre Crowe y Meg Ryan, que acabó con el matrimonio de la actriz con Dennis Quaid.
A favor: Los paisajes andinos.
En contra: La mirada turística y sensacionalista hacia América Latina.