EL COLOR PÚRPURA
El título de la película es homónimo del de la novela en que se basa, obra de Alice Walker publicada en1982 y ganadora del Pulitzer en 1983- la primera mujer negra que obtuvo el premio-. La novela sirvió de base al guion para la realización de la versión en pantalla de Steven Spielberg en 1985, con el mismo título, con 11 nominaciones al premio Óscar y ninguna consecución . Fue desplazada en los premios por “La reina de África” con Redford. El tema argumental de esta “El color púrpura” narra las consecuencias de la Guerra de Secesión Americana: el ambiente esclavista, el racismo, la ley seca, las misiones de Iglesias desplazadas a África, utilización del colonialismo , melodrama que sorprende… Cierto paralelismo con la obra de Faulkner…Es momento, el actual, oportuno para efectos del M –Too y se aprovecha.
En este momento del cine en que se está volviendo a tomar los clásicos que cautivaron a aquel público para un pase por taquilla que ni los más calurosos fans de entonces aceptan ahora, pues volvemos a revisitar este clásico de Spielberg “El color púrpura”. También ha sido la oportunidad de volver al coro de las vindicaciones, más cacareado que sentido, del término feminismo, y del feminismo negro.
La actual revisión presenta una virguería en el uso de la luz y el color; más sobresaliente en las calificaciones a las coreografías de bailes y canciones. Pero es un musical negro que requiere un oído preparado para distinguir y apreciar los tipos de góspel, blues, soul, regae,… Si eres amante del musical, vete ya a verla; si no te sientes… te enfrentas a las culturas de cosificación de la mujer de otros tiempos en otros lugares y ambientes… y, a veces, te puedes aburrir.
Machismo, racismo, esclavismo con el acercamiento a la nueva ola de perdón y reconciliación. Violaciónes, incesto, violencia… ¿Crear una nueva memoria histórica? Recordando una versión musical pasada, pasa; recordando el melodrama caricaturesco llegando a la mesa redonda colectiva final, sorprende. Blitz Bazawule, su realizador, es para recordar.