Kepa Sojo recibió una nominación al Goya por su cortometraje Loco con ballesta (2013).
Aunque esta comedia tiene ciertas similitudes con Ocho apellidos vascos (2014), su origen es anterior, ya que la idea surgió hace años. Según explica su guionista, Sonia Pacios: "Empezamos con esta idea antes del boom de Ocho apellidos vascos".
Según explica la guionista del filme Sonia Pacios, el objetivo del filme es que "la gente lo pase bien, y ser capaces de reírnos de nosotros mismos ante la idea de que un hecho puede cambiar el sentir identitario de un pueblo solo por conveniencia económica".
La película está inspirada en el filme británico Pasaporte para Pimlico (1949), de Henry Cornelius, que cuenta la historia de los habitantes de un barrio de Londres que quieren independizarse después de descubrir un antiguo tratado.
La película trata con ironía y humor el tema del independentismo y el sentir identitario de un territorio concreto en un mundo globalizado.
Kepa Sojo co-escribe el guión de esta película con Sonia Pacios, que ya había trabajado con el director produciendo algunos de sus cortometrajes como Ronda de poniente (2017) o Loco con ballesta (2013).
La película cuenta con la colaboración especial de Antonio Resines y Karra Elejalde.
Kepa Sojo dirige su segundo largometraje 12 años después de su primer filme, El síndrome de Svensson (2006).
La película se ha rodado en diferentes localizaciones del País Vasco, como Llodio, Artziniega, el valle de Ayala y Vitoria, además de en algunas localidades de Suiza.
Aunque el pueblo en el que transcurre esta película es imaginario, en varias secuencias del filme hay alusiones al Bierzo.