“Culpable” es una película estadounidense del género thriller policíaco, estrenada en 2021, con producción y dirección realizadas por Antonie Fuqua y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Christina Vidal.
La película trata sobre Joe Bayler, un policía encargado de atender un teléfono de emergencias del 911, por el cual recibe una llamada sospechosa de una niña que aporta información sobre su madre, una mujer que necesitará la ayuda de Joe para salvarse de un gran peligro.
Este filme con grandes dosis de suspenso busca, en el público, la generación de conclusiones propias y la creación de situaciones mentales imaginarias en el afán de obtener alguna respuesta a los hechos de la película, para luego sorprenderse al conocer la información verdadera.
Si bien es cierto que este objetivo previamente mencionado se cumple con efectividad, la película hace uso de elementos muy directos para mantener atrapado al espectador, elementos que luego de un tiempo y, dependiendo del tipo de público, se pueden llegar a convertir en causantes de una tensión y curiosidad repetitivas o, en el peor de los casos, vías hacia el aburrimiento. Uno de estos elementos es el constante enfoque en los problemas personales y legales del personaje principal y sus momentos de reflexión, asuntos que tienen una influencia media-baja en la trama central de la película, pero que tratan de añadir una sobrecarga emocional que afecta algunas decisiones del protagonista.
Mientras se desarrolla la película, cada acción logra generar un cambio exponencial en las “ganas” del espectador por conocer que va a suceder a continuación, haciendo un buen aprovechamiento de las llamadas de emergencia como la única información provista para que, el individuo que observa el filme, acabe creando sus propias especulaciones e imágenes de las situaciones y el aspecto físico de los personajes que están al otro lado de la llamada, los cuales no aparecen en ningún momento de la película. En verdad es un filme perfecto para alguien que busca suspenso largo, impacto tardío y especulación propia.
Podría recibir una puntuación de 7/10 al compararse con otras películas del género.
Samuel Yesid Bustacara Merchán