Viggo Mortensen tomó muy en serio su papel de Aragorn en 'El Señor de los Anillos'. Se implicó mucho con el personaje y llegando a romperse un diente con una espada. Lejos de perturbarse, el actor se aplicó pegamento para volver a colocar el diente roto y continuar con la filmación. Otro testimonio de la importancia que concedió a la película y su método para disfrutar de su papel, es que el actor portaba su espada en todo momento (cuando iba al restaurante, en coche ...) e incluso dormía con ella.
La Academia nominó a esta película en trece categorías, obteniendo finalmente cuatro Oscar: la Mejor fotografía, Mejor banda sonora, Mejor efectos visuales y Mejor maquillaje.
La cantante Kylie Minogue se postuló para interpretar el papel de Galadriel, pero finalmente no se le otorgó a Cate Blanchett. De acuerdo con Elijah Wood, Peter Jackson se negó a que Minogue encarnara a Galadriel porque era demasiado bajita.
Peter Jackson, es el único cineasta que ha rodado tres películas al mismo tiempo, con la ayuda de más de cinco equipos. Según el director, la única manera de poder realizar la trilogía y que fuera rentable económicamente, era haciendo todo de forma simultánea.
Durante el rodaje de 'El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo', Peter Jackson dio un nombre muy especial a los cuatro actores que interpretan a los hobbits. Gran fan de los Beatles, le otorgó el nombre de cada uno de los componentes de este grupo musical a cada actor. Para el cumpleaños de Peter Jackson, los cuatro actores le regalaron una foto de ellos vestidos como los Beatles.
El rodaje de la trilogía no sólo fue exigente físicamente para los actores. Además, tuvieron que hablar el lenguaje élfico, que al ser inventado nunca antes se había usado por vía oral.
Para ello, contrataron a Andrew Jack, un profesor de dialectos y lenguas inventadas que les enseñó la fonética adecuada para dar vida a este lenguaje completamente extraño para ellos.