Mi cuenta
    Ejército de los muertos
    Críticas
    3,5
    Buena
    Ejército de los muertos

    'Ejército de los Muertos': Reventando los mitos zombis por 'Terminator' Snyder

    por Alejandro G.Calvo

    Ejército de los Muertos, la segunda película de Zack Snyder que podremos disfrutar este año, no tiene nada que ver con la esperada La Liga de la Justicia que vimos hace apenas unos meses. Pero en esta descubrimos al primer Snyder, ese que para su primer film en 2004 decidió hacer un remake de la que para mí es la mejor película de zombies de la historia del cine: Zombie de Geoge A. Romero. Y en su Amanecer de los Muertos, Snyder ya introducía algunos cambios en el patrón zombie que impuso Romero y que aquí vuelven a confirmarse.

    'Ejército de los muertos' es el mayor estreno en cines de Netflix

    Aunque los códigos del cine zombie son siempre claros, a Zack Snyder suele gustarle reventarlos de alguna forma aunque por supuesto respeta el más importante: que los zombies no son los malos. Y en Amancer de los Muertos por ejemplo, sus zombies ya eran muy rápidos y muy agresivos, lo que la hacía muy sangrienta pero también muy simpática. Pero aquella era una película extraña en la filmografia de Zack Snyder porque no es demasiado coherente con el resto de de su carrera. Y, sin embargo, Ejército de los Muertos, producida por Netflix y que llega el día 14 de mayo a cines, y el 21 a la plataforma, regresa a esos códigos narrativos y fílmicos del Snyder original de 2004 y que van más allá de la presencia de zombies.

    Ejército de los Muertos tiene mucho sentido del humor, es muy ochentera y a veces recuerda a películas como Los Guardianes de la Galaxia , dirigida por James Gunn -que curiosamente fue el guionista de Amanecer de los Muertos-. El guión de la película que ahora se estrena es una historia que Zack Snyder escribió justo después de su primera película de zombies, con lo que tiene más de 15 años. Además, ha contado con otros dos guionistas, Joby Harold, Shay Hatten. El primero es es el guionista de Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur, y el segundo es el autor del guión de la tercera película de Jhon Wick, Parabellum.

    El Ejército de los Muertos viene a orgnizar un nuevo universo cinematográfico por Netflix porque a la vez que la película de Snyder se ha creado en paralelo una serie de animación también escrita por Snyder, Army of the Dead Lost Vegas. Y también se está preparando una secuela titulada Army of Thieves con Matthias Schweighöfer, que en la película da vida a Dieter, el experto en abrir cajas fuertes.

    El argumento no sorprende demasiado: se desata un apocalipsis zombie en las Vegas y el gobierno aísla la ciudad de los casinos con todos los zombies dentro. Y asignan a Scott Watch (Dave Bautista) una misión suicida en la que debe crear un equipo para colarse en la ciudad llena de zombies y poder sacar 200 millones de euros de la cámara acorazada de un casino. Ese ejército de los muertos que crea incluye todos los arquetipos: el héroe, la chica del héroe, la hija del héroe, el experto en cajas fuertes, el traidor que la lía... y responde a los clichés inamovibles.

    Y como ya hemos comentado, Snyder decide aportar su toque personal a la mitología zombie. Y se aleja un poco de la clásica con un nuevo tipo de zombies, los alpha, lo que le permite que se convierta en una película de acción con un sentido del humor muy peculiar aunque con elementos dramáticos que a la larga descompensan un poco la película. Y es interesante que en esa visión Snyder de los zombies hay a veces un poco de vampirismo, e introduce las jerarquías y se crea una dependencia en función de quién te haya mordido. Y cuando atacan, van en masa.

    Frente a las habituales películas oscuras de Snyder, como La Liga de la Justicia o 300, este es un film luminoso, donde el enfrentamiento con los zombies es a plena luz del día y muy festiva. Y esto es así porque también tiene algo de celebración el hecho de estar viendo y disfrutando una película de zombies perfecta para ver entre amigos, que mezcla violencia, diversión, espectacularidad, y en la que desaparece la épica desmedida. El cine casi planteado como experiencia y creado para que su disfrute siendo fiel y coherente con ese carácter.

    Como el mismo Zack Snyder ha reconocido hay dos refrencias clave. La primera en la que pensé al ver una ciudad apocalíptica, con una misión imposible, fue 1997 Rescate en Nueva York de John Carpenter. Y por otro lado, los aguerridos guerreros luchando con el ejército de zombis tienen un punto también de Aliens, el regreso, de James Cameron, a las que Snyder homenajea con su Ejército de los Muertos.

    Y en las películas de zombies siempre hay un mensaje social. Si en zombie, de George A. Romero quedaban encerrados en un centro comercial, lo que criticaba directamente el modo de vida de la clase media americana. Aquí es un mensaje bastante bestial. Una ciudad invandida por zombies, que es precisamente la ciudad del juego, de la fiesta despreocupada, y un ejército que se adentra en esta misión imposible guiado por una Coyote que pasa a inmigrantes ilegales para saquear tragaperras, y una banda compuesta sobre todo por latinos, lo que apunta claramente al problema de los inmigrantes en EEUU y cómo los tratan en la frontera.

    La película me gusta aunque creo que está bastante alargada.¡Lo más apasionante es la acción y el descalabro con las grandes secuencias de terror y acción con los zombies desatados.Y lo que más me ha gustado es cómo termina a sus personajes. Todas las muertes son tremendas: dramáticas, divertidas, sorprendentes, y fascinantes. A partir de ahora le llamaremos Terminator Snyder.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top