Película 2021 del 2021, de una duración de 118 minutos, con una valoración de 4/10, bajo dirección de Jaime Balagueró y Guion de Rowan Athale, Michel Gaztambide, Andrés Koppel, Rafa Martínez, Borja Glez Santaolalla, con presupuesto de 15 millones. Thriller Heist moviendo.
Lo primero que choca de esta historia es que su otrora fino ariete del fantástico nacional se haya puesto el disfraz de director de encargo al más puro estilo de moda de grandes atracos. Y lo cierto es que no le queda nada mal a Balagueró dejando a un lado su sello de identidad cinematografico, con elegancia, cierto estilo y acopio de planos aéreos, con vocación internacional y sabor a tortilla de patatas ante el triunfo mundialista de la Roja con el "Iniesta de mi vida" de Camacho.
No faltan los elementos clásicos de un atraco a priori imposible: un tesoro/botín que recuperar, un lugar a prueba de robos, un equipo de expertos, un antagonista –un Coronado con cara de haberse bebido dos tetrabriks de leche agria– y los lógicos obstáculos que se encuentran en su camino, aunque los gastados giros de un mejorable guion escrito a 10 manos se vean venir a la legua submarina.
El metraje es una de esos que se olvidan al poco tiempo de verlo.
En absoluto es un mal filme, pero su talon de de aquiles es el simple hecho de utilizar un tipo de guión muy explotado últimamente, lo que le supone tener el listón muy algo, obligandose a tener que dotarse y destacar en otros apartados.
Le falra una trama reforzada que dé la sensación de que está delante de algo original.
La narrativa tiene un cierto síndrome efecto deja vu, pues sus giros, personajes, decorados, y easter egg te sonarán de haberlos visto en alguna otro afamado trabajo.
Los amantes del género pueden verse atrapados en la historia, pero cualquiera que desee algo más de lo propiamente conocido lo encontrará un tanto vacío.
La película está protagonizada por un reparto variopinto ante un equipo formado por personajes definidos por sus habilidades en un cliche que hemos visto cientos de veces en este genero: Freddie Highmore (Thon Laybrick) el estudiante que aun siendo un empanado como su afamado doctor, es capaz de dar con la solución de cualquier problema de ingieneria de seguridad; Liam Cunninghau (Walter Moreland) el capitán que lidera el grupo de ladrones; Lorraine, interpretada por (Astrid Bergès-Frisbey) la dactil experta que es capaz cambiar de identidad con una peluca y unas gafas; James (Sam Riley) el tipo duro que siempre quiere bronca; Klaus, (Axel Stein) el hacker experto capaz de introducirse en cualquier sistema apretando durante unos segundos el teclado; Simon (Luis Tosar)el extravagante proveedor que te consigue todo lo que se le pida en un chasqueo de dedos.
Con la mente de Thom deben conseguir penetrar en la caja fuerte sin morir en el intento evadiendo al jefe de seguridad del banco, Gustavo, interpretado por José Coronado, un ex militar obsesionado que les pondrá las cosas difíciles.
En principio todo encaminaba maneras con un guion a priori, con un buen elenco con experiencia, asi como con una buena fotografía, etc. En cambio segun nos adentramos encontramos giro, que se ven llegar y no sorprenden en absoluto, clichés y más clichés por todas partes y un grupo de actores que no logran brillar ni en conjunto ni por separado.
Liam lo intenta pero no consigue remontar un personaje que desde un principio ha sido escrito únicamente para reclutar al cerebro y que por si sólo no aporta nada, pues todo esta sujeto con alfileres.
Freddie se limita a hacer que piensa para resolver el enigma, hasta que por casualidad lo consigue.
Astrid queda limitan a una trama secundaria amorosa con Freddie que no es interesante ni para sus propios personajes.
Todo esto provoca que se pierda de alguna manera todo el poder de llamar la atención para ver esta cinta. A pesar de todo su final en cliffhanger da por hecho que gustará, ya que termina indicando una secuela con otro atraco en Londres.
A esta película le falta ingenio, gracia, y emoción con algo más que la casualidad de que una paloma desmonte el plan, pues los torpes y enfrentados guardianes no parecen ser un obstáculo de altura.
Oferta dudosa ante las multitud de otras producciones que pueden llegar a entretenerte.