Película USA del 2020, de una duracion de 108 minutos, con una valoracion de 7/10, dirección y guión de Chloe Zhao, del libro de Jessica Bruder, con un presupuesto de 5 millones. Pelicula-Documental travel
Un fabulosa empatia social de aquellos que se diferencian del modelo convencional de la sociedad capitalista en USA.
En el populismo inmenso estadounidense, la carretera es mucho más que una via de tránsito y comunicación, es algo más que un trazado entre sus distintos estados culturales. La idea de una vida nómada está desde el origen de la nación y por tanto en su adn historico, en el viaje de los pioneros que cruzaron las tierras americanas en busca de prosperidad, en los vaqueros trasladando reses. Luego vinieron soñadores como Jack London y sus ideales libertarios, o Jack Kerouac y los beatniks, que hallaron ‘en el camino’ su propia senda hacia la creación artística y la vida sublime.
Con el siglo XXI, llegó otro nomadismo, estudiado por la periodista Jessica Bruder en su libro País Nómada. Supervivientes del siglo XXI que ahora es llevado al cine, en clave docuficcion, por Chloé Zhao, que retrata a una comunidad itinerante formada por gente mayor que perdió todo en la gran crisis del 2007-2009.
No es la primera vez que cinemstigraficamente Zhao propone esta formula bajo la perspectiva fusión entre documental y ficción. Sus dos films anteriores ya imbricaban el trabajo de actores profesionales y amateurs, que mostraban en la pantalla en su modus vivendis real.
Por tanto el largomdtraje reúne diversos testimonios de gente que ha hallado en la vida nómada una alternativa a ‘la tiranía de la economía, las deudas, y la espiral consumista. Esta colección de vivencias verídicas propulsa la odisea ficcional, cargada de entereza y sensibilidad, de Fern (la actriz Frances McDormand en la cumbre del hermetismo más expresivo), una mujer que decide lanzarse a la carretera tras el fallecimiento de su esposo y la desaparición literal de su pueblo, huyendo del encajonamiento de la globalizacion.
Y en el que la trama no trata con dureza a lo diferente.
La dirección construye persiguiendo una sobriedad formal y una cierta heterodoxia narrativa. En el que tambien intenta romper el ritmo con una banda sonora un tanto intrusiva y con el paisaje, tal vez con la intencion de dotarla de convencionalismo pretencioso.
El resultado es un film que parece no seguir una línea prestablecida, sino que se va construyendo a partir de los hallazgos luminosos: la belleza de los lugares que descubrimos con su guia, la dignidad con la que la gente se enfrenta a la adversidad, las emociones y la expresividas xe afecto, etc. Señales de humanidad con las que combatir el desconcierto materialista contemporáneo, rompiendo con la posesion, que me recuerdan el final del poema de Machado de " y cuando llegue la hora del último viaje, a bordo he de en contrarme, casi desnudo como los hijos de la mar"
Lo mejor:
La magnifica fusion entre documental y pelicula.
Lo peor:
El eccesivo abuso sentido contemplativo.