Película inglesa del 2020, de una duración de 113 minutos, con una valoración de 7/10, bajo dirección y guión de Emerald Marder, con un presupuesto de 7 millones. Thriller Emocional Feminista
Es la historia de Cassie una treintaañera (en la actriz Carey Mulligan), traumatizada por la perdida de una intima amiga, por lo que tiene la pauta de castigar a potenciales abusadores sexuales.
La directora y guionista Emerald Fennell toma en este trabajo muchos riesgos para componer este relato sobre la cultura machista. Y por tanto muestra en el film la indignacion con el abuso sexual, ante la ocultacion y la complicidad social y cobarde, que oculta y justifica la violacion, ante el "no se resistio lo suficiente", "ella consistió", "lo provocó ".... argumentos, que han sido tambien noticia en españa.
Este coctel de valentía y enfado es de agradecer y es necesario, ante como ha crecido el tema saliendo a la luz publica como lacra social ; pero también es una línea delicada en la que es tan intensa que se desborda y provoca unos desajustes, de los más llamativos de tono. el cruce entre drama y comedia negra que prueba la dirección, pues se desestabiliza por momentos. También hay algunas decisiones cuestionables en la trama en la que rozan la contradicción. No nos deja clara la naturaleza de la protagonista ante la ambigüedad de justiciera y la inestabilidad psicopata.
Sin embargo sería injusto aferrarse a estos errores, ante un muy buen y entretenido metraje en general.
Este largometraje de rape and revenge (subgénero de violacion y venganza) como terror social que es de lo que va exactamente en su transfondo critico, ante mujeres violadas que se vengan de sus agresores ante la falta de juicio he implicacion moral.
Pero esta cinta se ha destacado por ir un paso mas allá, hasta el punto de reformular el subgénero ante el afan de justicia. Hay muchas decisiones determinantes, de la que destaca la habilidad de la cineasta para reflejar a nivel estético el universo sensitivo (inquietante y dolorosamente infantil) ante una mujer cuya vida, por desgracia, se estancó hace tiempo.
Pero de todas las decisiones que tomaa trama, la más importante y valiosa es la dotar de inteligencia y la ferocidad con las que se cuestiona la idea de la venganza, como catarsis como cura ante el dolor.
Entre thriller y comedia negra, es una vistosa y estilosa montaña rusa que no duda en dar golpes bajos al público y a sus personajes, con giros que añaden mas dolor y venganza. Porque a pesar de esos vaivenes, la historia nunca abandona su trasfondo real, nunca olvida la tragedia, y eso es algo que la fabulosa interpretación de Mulligan explota a las mil maravillas. Su patetismo, su frialdad, la fragilidad de la tristeza infinita que alberga la protagonista llenando la pantalla.
Si el ritmo es el apropiado, por contra la música es malisima y hay un referente a lady Gaga desconcertante dandole un rasgo tonto, por lo que ante el caracter calculador resulta desconcertante.
Lo mejor: la extraordinaria interpretacion de la actriz Carey Mulligan.
Lo mejor:
La música. Y dejar en el aire entre heroina justiciera que hace pagar la culpa, o sicopata traumatizada