Película Inglesa del 2020, de una duración de 97 minutos, con una valoracion de 8/10, bajo dirección y guión de Florian Zeller, con un presupuesto de 6 millones. Adaptación de su homónima obra teatral junto a Christopher Hampton.
Lo realmente interesante que propone la perspectiva de esta historia sobre el Alzheimer, es hacerlo bajo lo que se siente en la pauta temporal del propio afectado, llevandonos en tener que afronta la desintegración ante el confuso laberintos de la memoria, coviertiendose en la angustia del olvido.
Asistimos en como la trama es llevada bajo el empuje del eslabon mas debil, en su pérdida del control de la realidad de esa mente fracturada por una enfermedad, que avanza imperdonable e inexorablemente hacia un jodido final sin solucion, y nos hace partícipes de la destrucción del mundo de alguien que ya no comprende aquello que pasa ante sus ojos y no reconoce a quienes un día amaron u odiaron, y que ahora aflora ante la crueldad de la perdida conviertiendolo en niños en su menguada mente.
Y lo mejor es que Zeller, en su primer film, lo hace sin recurrir a trucos, desechando la posibilidad de disfrazar su origen escénico, y con el montaje, la composición de plano y un guion de hierro como bastiones de este doloroso y trágico viaje a ese infierno sin salida que no tiene precisamente un visionado ni agradable ni fácil, especialmente si te toca de cerca. Pero siempre, incluso en los momentos más terribles, hay belleza expresada soun track o como se proyecta de forma refleja la empatia por lo debil. Y aquí, pese a la niebla que se cierne, la hay a raudales.
Es en la construcción de un tiempo particular, inscripto en las imágenes y en su ritmo, donde el poder del cine entra en juego y hace que la película se eleve y proponga algo más que la teatralidad del argumento. Estructurada según el punto de vista de Anthony, que poco a poco pierde la memoria,
El guión tiene su mente, una estructura elíptica, hecha de agujeros y de vacíos. Eso permite perdernos, confundirnos, dando por momentos un tono de thriller a la atmósfera.
La interpretacion de Hopkins me puso los pelos como escarpias, dando respuesta en como lo afronta el enfermo, lo cual lo hemos sufrido en muchas familias.
Lo mejor:
Un pletorico Anthony Hopkins que te situa bajo lo que siente unvdoliente de alzheimer.
Lo peor:
Le falta mas de finicion de las dustintas grados del alzheimer, la pelicula lo acota mucho.