Después de muchos años trabajando en el Hospital mental de Green Manors, el doctor Murchison se ve obligado a retirarse, siendo sustituido poco después por el doctor Anthony Edwardes (Gregory Peck, 'Matar a un ruiseñor'), mucho más joven que él. En el mismo centro trabaja la doctora Constance Petersen (Ingrid Bergman, 'Casablanca'), una piscoanalista que se da cuenta que Edwardes oculta algo.
Al poco tiempo de su estancia, y mediante una serie de pruebas, Petersen demuestra que el hombre es un impostor, y que no es el verdadero doctor Edwardes. El falso doctor le confiesa a la psicoanalista que mató al verdadero doctor Edwardes y tomó su identidad, pero no consigue acordarse de cuándo y cómo lo hizo, al sufrir de una amnesia severa. En vez de denunciarle, acaba creyendo en su inocencia.
Una noche, el falso Edwardes desaparece del hospital, no sin antes dejar una carta para la doctora Petersen. Después de hacerse público que es un impostor y que el verdadero doctor ha desaparecido, incluso muerto, la policía se lanza en su búsqueda. Petersen también le busca, pero con la intención de desbloquear su amnesia y averiguar qué ocurrió realmente con el verdadero doctor Edwardes.
Ver más películas : Mejores películas del año 1945, Mejores películas Crimen, Mejores películas Crimen en 1945.