El actor Chris Farley fue originalmente elegido para darle voz al personaje de Shrek. Farley llegó incluso a grabar algunos diálogos para el personaje; pero debido a su muerte, terminó haciendo su labor Mike Myers.
El personaje de Shrek fue creado por el escritor Willian Steig en 1990. Pasados 5 años, Dream Works, SKG y Pacific Data Images comenzaron a trabajar en su adaptación para los cines.
El planeta alienígena está claramente inspirado en la Norteamérica de los años cincuenta. Los creadores pensaron casi inmediatamente en las posibles referencias de este concepto: la ciencia ficción reinaba en la década de los cincuenta en Estados Unidos y los espectadores acudían al autocine para ver a sus héroes luchando contra los temibles invasores del espacio exterior. Por supuesto, las referencias ideológicas también son patentes en la película. La paranoia social propia de la Guerra Fría y la desconfianza entre los propios vecinos (cualquiera puede ser un agente secreto del enemigo...) sustentan los temas de conflicto cultural que surgen a lo largo de la trama. "La principal diferencia entre su mundo y el nuestro es que a finales de los cincuenta en la Tierra mirábamos ya hacia el espacio, hacia lo desconocido, y comenzábamos a dar los primeros pasos en la industria aeroespacial", comenta Joe Stillman, guionista del film y conocido por otros trabajos como 'Shrek' y 'Shrek 2'. "La gente de 'Planet 51' no tienen esa sed de conocimiento. Les da miedo lo desconocido y por tanto siguen viviendo en los cincuenta rodeados de toda esa inocencia".
El actor Eddie Murphy, que pone la voz a Asno, declaró que la saga Shrek ha sido el mejor trabajo de su carrera.
Shrek cuenta con su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.