En Argentina llaman 'gil' a aquellas personas trabajadoras, buenas, ilusas y algo incautas. En castellano sería algo así como 'pardillos'. Según explica su protagonista Ricardo Darín: “Nosotros también tenemos algo de giles. La mayoría de los ciudadanos del mundo lo son, porque confiamos siempre”.
La película ha participado en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, además de en el prestigioso Festival del Toronto TIFF.
Esta es la primera vez que Ricardo Darín y su hijo, Chino Darín, trabajan juntos en una película.
Esta es la tercera película en la que trabajan juntos el actor Ricardo Darín y el director Sebastián Borensztein después de Capitán Kóblic (2016) y Un cuento chino (2011).
El filme se ha convertido en el último gran éxito de taquilla en Argentina.
El filme supone el reencuentro entre Ricardo Darín y Luis Brandoni, que protagonizaron en la pequeña pantalla la comedia semanal Mi cuñado, entre 1993 y 1996.
La película se basa en la novela La Noche de la Usina (2016), escrita por Eduardo Sacheri.
La novela de Eduardo Sacheri La Noche de la Usina obtuvo el Premio Alfaguara en 2016.
"Se metieron con los perdedores equivocados", fue la frase que Ricardo Darín publicó en Twitter junto al lanzamiento del tráiler de este filme, en referencia a la historia de esta película en la que un grupo de amigos ponen en marcha un plan después de haberles estafado sus ahorros.
Según explica Ricardo daría, en relación al argumento social de la película: “Estamos tan domesticados, tan acostumbrados a obedecer y a seguir la corriente de una sociedad de consumo, que a veces olvidamos cuales son nuestros derechos. Nunca hay que bajar la guardia en la defensa de los derechos. Siempre están al acecho los buitres que se aprovechan de la gente incauta, confiada y decente. Esa gente que trabaja y que hacen que el mundo se mueva”.