2001: Una odisea del espacio (1968) es al mismo tiempo la mejor película de ciencia ficción de la historia y la gran obra maestra de Stanley Kubrick. Una cinta que ha influenciado a incontables cineastas, desde George Lucas (Star Wars, 1977), hasta Ridley Scott (Blade Runner, 1982) y Christopher Nolan (Interstellar, 2014). Coescrita por Arthur C. Clarke y por el propio Kubrick, se trata además de una película que otorgó seriedad al cine de ciencia ficción, que en aquel entonces era considerado como un género menor.
Con unos efectos especiales asombrosos para la época, cuesta creer que esta película se haya estrenado en 1968. Asimismo, cabe destacar el realismo inusitado con el que está hecho la cinta. Por ejemplo, y a diferencia de otros films de ciencia ficción, las naves espaciales que aparecen en 2001: Una odisea del espacio no emiten sonido (al igual que en la vida real, ya que el sonido no puede propagarse por el vacío). Lo que sí escucha el espectador es la magnífica música que acompaña a la película. Como banda sonora del film se utilizaron obras de música clásica tan icónicas como El Danubio Azul de Johann Strauss y Así habló Zarathustra de Richard Strauss. Esto también era algo inusual en la época, ya que la gran mayoría de las bandas sonoras eran originales y estaban compuestas expresamente para las películas.
Algo que ha caracterizado siempre a Stanley Kubrick es su perfeccionismo casi enfermizo. La puesta en escena de sus obras es siempre milimétrica y cada plano está cuidado hasta el más mínimo detalle. 2001: Una odisea del espacio no es una excepción y se trata quizás del film que mejor refleja la obsesiva búsqueda de Kubrick de la perfección técnica. Visualmente apabullante, es una película que apenas cuenta con diálogo. Numerosas secuencias del film en las que no se pronuncia ni una sola palabra están deliberadamente alargadas, llegando incluso a generar una ansiedad en el espectador. Además, el ritmo de la película es tremendamente pausado, lo que hace que no sea apta para todo el mundo. Otro detalle a tener en cuenta es el uso continuo que hace Stanley Kubrick de la simetría en el encuadre a lo largo de la cinta.
Pero si la puesta en escena de 2001: Una odisea del espacio resulta desconcertante para el espectador, más lo es su críptico argumento, el cual es de libre interpretación y ha sido analizado de forma exhaustiva por múltiples autores y críticos cinematográficos. Sin desvelar ningún detalle de la trama, su final desde luego no deja indiferente a nadie. La premisa argumental de la película fue sumamente rompedora en su época y sigue vigente a día de hoy. El origen de la raza humana, la amenaza que pueden llegar a suponer las inteligencias artificiales y el destino final del hombre son solamente algunos de los temas que trata el film.
Con momentos tan icónicos como la elipsis del hueso-espacio, las apariciones de los monolitos y toda la trama de HAL-9000, 2001: Una odisea del espacio ha pasado a formar parte del imaginario colectivo. Una de esas películas por las que no pasa el tiempo y que se sitúa como una de las cumbres del séptimo arte.
Todo aquel que piense que esta película es mala simplemente no la ha entendido o está demasiado acostumbrado a la acción y otras estructuras de las películas más actuales. Esta película está abierta para el pensamiento crítico, TU pensamiento crítico, y en vez de llenarte de palabras e historia, te muestra arte, que tienes que interpretar. Insisto que esto le molesta a muchos, pues no suelen ver películas para pensar (lo que es común, ¡yo también no sabía que pensar de esta película en el principio!). Si lo único que sacas de esto es "jaja robot" y nada más, entonces eso no es problema de la película. Por mi parte, amé esta película más cuando escuché interpretaciones y leí explicaciones en wikipedia (que aún así estaban complicadas), desde ahí intenté entenderlo todo desde mi propio punto de vista. Pero aunque no te guste la historia, tienes que entender que una de las cosas por la que más destaca son los efectos y la manera en la que se predicen ciertas tecnologías, aparte de la edición.
Hoy por la tarde e tenido el impulso de ver 2001 ya que estoy viendo toda la filmografía de Kubrick y era una de las película saque estaban en mi lista de ver y me a encantado. No e entendido todo ya que es la primera ves que veo esta magnifica película pero la historia la mayoría se entiende. El inicio se me hizo un poquito raro pero después la película sigue bastante bien. Aunque mi parte favorita es partir del Skip time de 18 meses que me parece muy bueno. Y que decir de su excelente fotografía y dirección y espléndida . El señor Kubrick demuestra su excelentes dotes de dirección en esta película. Y destacó que en la cinta hay muchos colores chillones como el rojo cuando está con el blanco haciendo la zona más acogedora y magnífica. Las actuaciones son bastante buenas al igual que su banda sonora. Y tiene un muy buen final que te deja pensando. En conclusión 2001 odisea en el espacio es un peliculon que todo el mundo debería ver
Soy consciente de que es un film que está adelantada a su época, de hecho, en mi opinión está a la altura de nuestra generación si fuese por los gráficos, efectos especiales...
Sin embargo, es una película que no entiendo y que puede que no sepa valorarla, pero no me gustan las películas que no entiendo
Una obra de arte no solo de la ciencia ficción, del cine. la obra esta pulida en todo sentido, también sus decorados y toda la infraestructura que se uso, visualmente es increíble. tuvo mucha asesoría científica. es increpare que esta película supere a todas en efectos especiales y técnica audiovisual, salio un año antes del alunizaje por lo cual esta película mostró a la perfección como se veía una maquina espacial. estamos hablando de algo que no tiene narrador que todo te lo muestra con imágenes, una historia que se nos cuenta a través de miles de años para contar eso, una odisea. debido al silencio te intriga, dices ¿Que estoy viendo? al punto de que llegas a final de la película y lo sientes como una odisea dices, ¿ como pasamos de estos simios a ser tan avanzados? es increíble esta película, creo que puede ser la mejor película de la historia, es mas que buena y completa en todos sus apartados. hay libros enteros estudiando esta película, de hecho evangelion y the end of evangelion tienen algunas cosas de esta gran película.
1.282 usuarios
529 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 23 de abril de 2022
Mira voy a ser sincero, muchas veces (que no todas) he exagerado un poco las críticas que hago, pero en esta que voy a hacer no es exagerado por qué se me a escapado la lagrimilla en esta película y no es un drama, se me a escapado la lagrimilla en el final por qué es la mayor obra de arte musical y en fotografía y a su vez la mayor obra maestra en trama de la historia, básicamente la mejor película que he visto y eso que he tengo miles de peliculas malas y obras maestra a mis espaldas y no dudo en que es la mejor película de la historia; Y muchos no la entienden y por eso dicen que es una mierda o que es una buena película y ya esta, pero es que lo mejor de esta película es no entenderla eso es lo que me hizo sacar la lagrimilla y eso es lo que me hizo aplaudir como un loco cuando la terminé de ver. Hombre haber no, no entendí nada obviamente se que el monolito hace referencia a la creación o existencia de la humanidad. Como puede ser que la pelicula con menos diálogos que he visto sea la mejor de la historia.
Lamento profundamente mi calificación, al tener una película con una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Sin lugar a dudas, acompañar una producción con música de Richard Strauss y Johan Strauss es casi que excitante, se te mete por las venas cada melodía, cada nota musical, el arte en todo su esplendor, pero que a la vez, se ve empañada por la trama. Entiendo su innovación para la época, pero aquí estoy para opinar sobre la historia: Stanley Kubrick es un genio, e insisto en que, a pesar que no es para gusto de muchos, para mí, la mejor película de él, e incluso entre las mejores de la historia del cine es La Naranja Mecánica, pero la historia de esta es "dormitiva", lentísima, somnolienta, por ratos vacía, es como una sopa de efectos especiales. Cabe anotar que esta basada en la novela de Arthur c. Clarke, por lo que la responsabilidad no es 100 por cien de Kubrick, pero sin duda está muy lejos de otras películas del mismo. Sobre valorada.
7.406 usuarios
166 críticas
Sigue sus publicaciones
5,0
Publicada el 4 de junio de 2019
Esta película es muchas cosas a la vez, en primer lugar es una premonición del futuro, sobre todo en lo que concierne al avance tecnológico y a la inteligencia artificial a servicio (o no) de los humanos; es también el inicio de las películas de ciencia ficción de calidad; a la vez es un ensayo artístico del director sobre quiénes somos y hacia dónde vamos; pero por sobre todo, es una clase magistral de cine, una obra maestra en todo sentido que ha sabido envejecer y que se ha posicionado en el top ten de las mejores películas de la historia.