SensaCine adapta las notas de cada medio con una puntuación de 0.5 a 5 estrellas.
críticas de medios
Chicago Sun-Times
por Roger Ebert
"Esta es la obra de un artista tan sublimemente seguro que no incluye una sola toma que no mantenenga nuestra atención".
La crítica completa está disponible en Chicago Sun-Times
Cinedivergente
por Eloy Caloca Lafont
"Más allá de lo filosófico, el filme es un deleite a nivel formal. Un recorrido por arquitecturas imaginativas que sintetizaban los sueños de todo un inconsciente colectivo sobre el futuro; halls y vehículos que provocan cierta nostalgia por una esperanza del porvenir. La película cumple con la premisa de su título: Es un viaje. Una odisea."
La crítica completa está disponible en Cinedivergente
El País
por Ignacio Vidal-Folch
"Además de las muchas cosas maravillosas pero plausibles que se muestran, parte del poder hipnótico de la película reside en las que se escamotean: en la supresión deliberada de explicaciones lógicas y cerradas a los acontecimientos por decisión del director."
La crítica completa está disponible en El País
Eldiario.es
por Francesc Miró
"'2001: una odisea en el espacio' demostró que la ciencia ficción era capaz de elevar el arte cinematográfico a niveles expresivos e intelectuales."
La crítica completa está disponible en Eldiario.es
Empire
por Angie Errigo
"Sus fallos -narrativa incompleta, la abstracción exagerada- se compensan por su genial acoplamiento entre el hombre y la máquina, y la perfecta reacreación la tierra, el cielo y el infinito más allá".
La crítica completa está disponible en Empire
Entertainment weekly
por Owen Gleiberman
"Una de las mejores películas de ciencia ficción"
La crítica completa está disponible en Entertainment weekly
Otros Cines Europa
por Endika Rey
"Kubrik traza nada más y nada menos que la historia de la humanidad en una obra que tiene tanto de tratado cinematográfico como filosófico."
La crítica completa está disponible en Otros Cines Europa
Revista GQ
por Redacción Revista GQ
"Una película de una extraordinaria profundidad contada de una forma magistral, una gigantesca epopeya dotada de una belleza sin igual."
La crítica completa está disponible en Revista GQ
San Francisco Chronicle
por Edward Guthmann
"En su clásica película '2001: Una odisea del espacio', Stanley Kubrick ofrece una extraordinaria visión de la exploración espacial en el futuro".
La crítica completa está disponible en San Francisco Chronicle
The cult
por Guzmán Urrero
"'2001' es una obra de arte. También es un ensayo sobre la condición humana. Pero es, sobre todo, un ejercicio de futurismo, que nos ayudó a intuir, allá por 1968, el futuro de la astrofísica y el de nuestro destino más allá de las estrellas."
La crítica completa está disponible en The cult
Washington Post
por Desson Thomson
"Mantiene su magnificiencia artística después de más de 30 años".
La crítica completa está disponible en Washington Post
ABC
por Pedro Crespo
"La trama añade a la magia de una fantasía hábilmente apoyada en datos técnicos la dosis conveniente de misterio, pero su desenlace resulta en exceso convencional y oscuro (Esta reseña se publicó en ABC en 1968)."
La crítica completa está disponible en ABC
JotDown
por Emilio de Gorgot
"Los grandes momentos de '2001' se experimentan, no se piensan. Y se experimentan no de la manera convencional —que consiste en empatizar con los personajes o en preguntarse cómo terminará el argumento— sino a través de un sobrecogimiento estético."
La crítica completa está disponible en JotDown
New York Times
por Renata Adler
"La película está totalmente absorbida por sus problemas: su uso del color y el espacio, la devoción por los detalles de ciencia ficción....Navega entre lo hipnótico y lo aburrido".
La crítica completa está disponible en New York Times
Chicago Sun-Times
"Esta es la obra de un artista tan sublimemente seguro que no incluye una sola toma que no mantenenga nuestra atención".
Cinedivergente
"Más allá de lo filosófico, el filme es un deleite a nivel formal. Un recorrido por arquitecturas imaginativas que sintetizaban los sueños de todo un inconsciente colectivo sobre el futuro; halls y vehículos que provocan cierta nostalgia por una esperanza del porvenir. La película cumple con la premisa de su título: Es un viaje. Una odisea."
El País
"Además de las muchas cosas maravillosas pero plausibles que se muestran, parte del poder hipnótico de la película reside en las que se escamotean: en la supresión deliberada de explicaciones lógicas y cerradas a los acontecimientos por decisión del director."
Eldiario.es
"'2001: una odisea en el espacio' demostró que la ciencia ficción era capaz de elevar el arte cinematográfico a niveles expresivos e intelectuales."
Empire
"Sus fallos -narrativa incompleta, la abstracción exagerada- se compensan por su genial acoplamiento entre el hombre y la máquina, y la perfecta reacreación la tierra, el cielo y el infinito más allá".
Entertainment weekly
"Una de las mejores películas de ciencia ficción"
Otros Cines Europa
"Kubrik traza nada más y nada menos que la historia de la humanidad en una obra que tiene tanto de tratado cinematográfico como filosófico."
Revista GQ
"Una película de una extraordinaria profundidad contada de una forma magistral, una gigantesca epopeya dotada de una belleza sin igual."
San Francisco Chronicle
"En su clásica película '2001: Una odisea del espacio', Stanley Kubrick ofrece una extraordinaria visión de la exploración espacial en el futuro".
The cult
"'2001' es una obra de arte. También es un ensayo sobre la condición humana. Pero es, sobre todo, un ejercicio de futurismo, que nos ayudó a intuir, allá por 1968, el futuro de la astrofísica y el de nuestro destino más allá de las estrellas."
Washington Post
"Mantiene su magnificiencia artística después de más de 30 años".
ABC
"La trama añade a la magia de una fantasía hábilmente apoyada en datos técnicos la dosis conveniente de misterio, pero su desenlace resulta en exceso convencional y oscuro (Esta reseña se publicó en ABC en 1968)."
JotDown
"Los grandes momentos de '2001' se experimentan, no se piensan. Y se experimentan no de la manera convencional —que consiste en empatizar con los personajes o en preguntarse cómo terminará el argumento— sino a través de un sobrecogimiento estético."
New York Times
"La película está totalmente absorbida por sus problemas: su uso del color y el espacio, la devoción por los detalles de ciencia ficción....Navega entre lo hipnótico y lo aburrido".