'El Acontecimiento' o cómo atrapar con mimo la pesadilla
por Alejandro G.CalvoEl acontecimiento es una película sencilla pero brutal que pasó por encima a directores como Paolo Sorrentino, Pedro Almodóvar o Pablo Larraín en el Festival de Venecia donde ganó el León de Oro. La realizadora y guionista francesa Audrey Diwan de origen libanés nos mete en este, su segundo largometraje, en la piel de una adolescente que se ve obligada a recurrir a un aborto clandestino en la Francia de los años 60. Basada en el libro autobiográfico del mismo título que la película de la periodista Annie Ernaux que abortó clandestinamente en 1963, 12 años antes de que se legalizara en Francia.
Diwan, que pasó por un aborto ella misma, pensó sobre ello tras leer el libro de Ernaux, se preguntó “cómo hubiera sido esa misma experiencia en una situación clandestina”. Para Diwan el reto fue hacer “una traducción artística de todo ello”.
Rodada en formato 4:3 y de imagen tremendamente orgánica, la película cuenta la historia real de la escritora cuando se quedó embarazada siendo estudiante y buscó la manera de abortar, cuando en Francia en los años 60 estaba penalizado con años de cárcel. Y tiene también algo del mejor François Ozon. Pero El acontecimiento sabe atrapar con mimo la pesadilla en la que cae la protagonista, con unas imágenes que congenian intimidad y cotidianidad mientras el drama de la película -punteado con textos que marcan las semanas de gestación- va en aumento.
Gran película-denuncia sobre la necesidad de la legalidad del aborto, que congenia la desesperación y el sufrimiento visto en películas como 4 meses, 3 semanas, 2 días (2007) de Cristian Mungiu o Nunca, casi nunca, a veces, siempre (2020) de Eliza Hittman, abordando tanto la problemática legal -el tener que buscar a la desesperada cómo hacerlo- y la social -la protagonista se va quedando sola frente al rechazo de todos los que la rodean-.
Lo mejor de la película, sin duda, es el descubrimiento de su protagonista principal: la actriz franco-rumana Anamaria Vartolomei y ciertas decisiones de puesta en escena de su directora, que cree con fiereza que el plano-secuencia es una cuestión moral. Ahora, el subrayado final en el WC, es para pensárselo.
La película nos traslada a Francia a mediados de los años 60. En este contexto, Anne (Anamaria Vartolomei), una joven y destacada estudiante con un gran futuro por delante, se queda embarazada por accidente. De la noche a la mañana ve como su sueño de terminar sus estudios desaparece, y no va a poder escapar de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales a la vuelta de la esquina y un bebé que no para de crecer en su interior, la joven decide tomar cartas en el asunto incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello.
Nacida en 1980, Audrey Diwan escribió su primera novela en 2008, The Making of a Lie, después de estudiar periodismo y ciencias políticas. Además de escribir, trabajó como periodista y ocupó altos cargos en la redacción de revistas femeninas o culturales como Glamour o Stylist. La novelista, guionista y ahora directora directora francesa irrumpió en el cine como coguionista de una serie de thrillers entre los que se incluyen Paris Under Watch, The Connection y la seleccionada por Cannes -y éxito de taquilla- Bac Nord con su ex compañero Cédric Jimenez..
'El acontecimiento'. Audrey Diwan: "Estamos viviendo la revolución de la mujer en el cine y es un orgullo ser parte de ella"En 2021 llega a competición en el Festival de Cine de Venecia con su segundo largometraje en solitario El acontecimiento. El filme también estuvo en el Festival de San Sebastián, donde fue ovacionado.