La trama se centra en Sam, un director cinematográfico a quien da vida en la película Benoît Magimel ('Cloclo', 'Pour une femme'). Su intención es llevar a cabo un documental acerca de la vida de Sylvain Marceau, interpretado por Sagamore Stévenin ('Concurrence Loyale', 'Falco'), una joven promesa del mundo del séptimo arte cuya última obra llamó mucho la atención del cineasta. Se trataba de 'Princess Marushka', la cual fue producida en el año 1939 cosechando una buena aceptación por parte de la crítica.
Pero al poco de hacerse el largometraje Sylvain desaparece repentinamente, por lo que Sam comienza a interesarse cada vez más por rodar la historia sobre la vida profesional y personal del actor cuanto antes. Esta predilección por llevar a la gran pantalla una creación que puede dar mucho de lo que hablar durante un largo tiempo provoca que tome la decisión de hacer una serie de entrevistas individuales con sus más allegados, pretendiendo con ello que toda la verdad en torno a su figura pueda salir a la luz.
El protagonista elabora un listado con todos y cada uno de los individuos con los que se reunirá para saber más acerca de Sylvain, aunque la cita más especial será la que le concederá Lisa Morain. Es una mujer muy mayor encarnada en el filme por Jeanne Moreau ('The Deep', 'O Gebo e a sombra'), siendo ella quien le narrará la aventura romántica que vivió con el apuesto actor y que se vio truncada por la difícil situación que supuso para toda la humanidad el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Ver más películas : Mejores películas del año 2001, Mejores películas Drama, Mejores películas Drama en 2001.