Anédotas sobre "Lo que el viento se llevó" y su rodaje

Fumadores empedernidos

Durante el rodaje Vivien Leigh informó que se fumaba cuatro paquetes de cigarrillos al día y Clark Gable tres cajetillas todos los días.

Inspirada en una novela

La película está inspirada en la novela homónima de Margaret Mitchell, escrita entre 1926 y 1929. En sus primeros borradores, el personaje principal se iba a llamar Pansy O'Hara, en vez de Escarlata o´Hara, y la famosa plantación de la familia, conocida como Tara, se iba a llamar "Fountenoy Hall."

Una película repleta de actores

La producción, una de las más caras de la historia (unos cuatro millones de dólares en aquel momento) no escatimó en gastos, y mucho menos en actores. Concretamente había más de 50 actores con guión y unos 2400 extras.

La 'juventud' de los actores

El actor Leslie Howard sentía que era demasiado mayor para interpretar a Ashley Wilkes (el personaje iba a tener alrededor de 21 años al comienzo de la película). Para parecer más joven tuvieron que ponerle extra de maquillaje y una peluca.

A Vivien Leigh le pasó algo similar ya que, cuando interpretó a Escarlata O´Hara tenía 25 años y en el comienzo de la película el personaje tenía tan solo 16 años.

En el caso de Barbara O'Neil, que interpretaba a Ellen O´Hara (la madre de Escarlata), fue todo lo contrario porque sólo tenía 28 años, tres más que Vivien Leigh.

El caso de Cukor

George Cukor fue despedido de la producción. Una de las pocas escenas dirigidas por él que sobrevivieron a los cortes finales de la película, fue el nacimiento del bebé de Melania.

A pesar de ello, George Cukor continuó preparando en privado a Vivien Leigh y a Olivia de Havilland para sus respectivos papeles. Ellas se lo pidieron expresamente y realizaron estos entrenamientos durante los findes de semana.

El primer Oscar a una película en color

Es la primera película en color en ganar el Oscar a la Mejor Película.

Gran triunfadora en los Oscar

'Lo que el viento se llevó' es una de las cinco películas que más Oscar ha recibido, ganando ocho estatuillas de las trece candidaturas a las que optaba. Además, recibió otros dos Oscar especiales logrando un total de 10 Oscar. Estos galadornes son:

- Oscar a la Mejor Pelícua (David O. Selznick)

- Oscar al Mejor Director (Victor Fleming)

- Oscar a la Mejor Actriz (Vivien Leigh)

- Oscar a la Mejor Actriz de Reparto (Hattie McDaniel)

- Oscar al Mejor Guión Adaptado

- Oscar a la Mejor Dirección de Arte

- Oscar a la Mejor Fotografía

- Oscar al Mejor Montaje

- Oscar Honorífico (William Cameron Menzies)

- Premio por logros técnicos (Don Musgrave y Selznick International Pictures)

La Academia también quiso otorgarle el Premio en memoria de Irving Thalberg a David O. Selznick.

La primera persona negra en recibir un Oscar

Hattie McDaniel ganó el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su personaje de Mammy en la ceremonia de 1940. Este fue un hecho sin precedentes ya que ninguna otra persona de raza negra había recibido antes este galardón.

Secretos de rodaje de las películas más recientes