La película se inspira en en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker, caracterizadas por su humor negro y sus macabros personajes.
Antes de esta nueva franquicia animada, hubo tres largometrajes que adaptaban la obra Charles Addams: La familia Addams (1991), protagonizada por Anjelica Huston, Raul Julia, Christina Ricci y Christopher Lloyd, que tuvo una segunda parte titulada La familia Addams: La tradición continúa (1993). Además, se hizo la TV movie La familia Addams: La reunión (1998), que protagonizaron Daryl Hannah y Tim Curry.
En los 60, las viñetas de Charles Addams se adaptaron a una serie de televisión en acción real, creada por David Levy y protagonizada por Carolyn Jones y John Astin. En los 70, la mítica productora Hanna-Barbera creó una serie de animación sobre la familia Addams, y en los 90 volvería a crear otra serie de dos temporadas sobre esta macabra familia. A finales de los 90 hubo otra serie titulada La nueva familia Addams en acción real.
Esta película es la secuela de la exitosa película de animación de 2019, La Familia Adams.