La película adapta la novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Tras su éxito rotundo, ganando los prestigiosos Premios Hugo y Nébula a la mejor novela de ciencia ficción, abrió una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción.
Esta no es la primera adaptación al cine que realiza Denis Villeneuve a partir de una novela de ciencia ficción. El cineasta canadiense ya había llevado al cine otras famosas adaptaciones: Blade Runner 2049 (2017), que estaba inspirada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la novela corta de ciencia ficción de Philip K. Dick, La llegada (2016), inspirada en La historia de tu vida de Ted Chiang, y Enemy (2013), basada en la novela de José Saramago titulada El hombre duplicado.
Que esta segunda parte de Dune saliera adelante dependía del éxito de la primera película de Villeneuve. Afortunadamente, Dune: Parte uno fue un éxito de taquilla y de crítica, y el filme estuvo nominado a diez Óscar, incluido el de Mejor Película. Cuando la película superó los 200 millones de dólares recaudados en todo el mundo, se dio luz verde para que Villeneuve continuara con esta segunda entrega.
Además de esta adaptación de Denis Villeneuve, la novela de Frank Herbert fue adaptada por David Lynch en 1984, y Paul Atreides lo interpretaba su actor fetiche Kyle MacLachlan. Otras adaptaciones fueron las miniseries Dune, la leyenda e Hijos de Dune, además del ambicioso proyecto fallido de Alejandro Jorodowsky, narrado en el documental Jodorowsky's Dune (2013).
La actriz nominada al Óscar Florence Pugh da vida en la película a un nuevo personaje: la Princesa Irulan Corrino, la mayor de las cinco hijas del Emperador Shaddam IV.
Esta película reúne al actor Timothée Chalamet y a la actriz Florence Pugh, después de actuar juntos en Mujercitas (2019), el filme de Greta Gerwig en el que él daba vida a Laurie y ella a Amy March.
El actor Austin Butler, que dio vida a Elvis en el filme de Baz Luhrmann, interpreta en esta segunda parte a Feyd-Rautha Harkonnen, el sobrino del Baron Harkonnen. Este nuevo personaje será el mayor enemigo de Paul Atreides, y fue el papel que interpretó Sting en la versión de David Lynch de 1984.
El reparto de la película incluye a los dos ganadores del Oscar: Javier Bardem y Christopher Walken; además de a cinco nominados al Oscar: Timothée Chalamet, Charlotte Rampling, Florence Pugh, Austin Butler y Josh Brolin.
Bill Skarsgård y Barry Keoghan fueron considerados para el papel de Feyd-Rautha Harkonnen antes de elegir a Austin Butler para interpretar a este personaje.
Anya Taylor-Joy, Lily James, Elle Fanning, Maya Hawke, Ana de Armas, Saoirse Ronan, Samara Weaving y Teresa Palmer fueron algunas de las actrices consideradas para el papel de la princesa Irulan antes de que se eligiera a Florence Pugh.