“Explota Explota”, refrescante y necesario optimismo en tiempos de COVID.
Este filme del debutante director Nacho Álvarez aparece en estos tiempos de bajón para introducirnos en esta comedia musical a través de las canciones de Rafaela Carrá donde, sin ninguna duda, recargaremos pilas de alegría y entusiasmo.
María (Ingrid García Jonsson), una novia que escapa a España en el mismo momento antes de su boda para descubrir una nueva vida, pronto empezará a experimentar una nueva esperanza amorosa junto con su gran sueño: bailar. Desde el primer minuto, su forma de ver la vida, sencilla y a la vez vibrante, nos conectará con sus metas e ilusiones personales. En este periplo artístico y vital por una colorida España de los primeros 70 (pero con televisión en blanco y negro), le acompañará su desternillante y explosiva amiga Amparo (Verónica Echegui). Pronto se cruzará en su vida con un guapísimo Pablo (Fernando Guallar), cuya historia con él no se queda en una preciosa trama en el plano amoroso, sino que se desarrollará hasta evocar, como si de una metáfora se tratase, el gran impacto que significará para España esta aventura de María, o que en la realidad significó Rafaella Carrá.
Como excelentes secundarios podemos destacar a la gran bailarina Rosa (Natalia Millán), el realizador Chimo (Fernando Tejero) o el encargado de censura Celedonio (Pedro Casablanc).
El ritmo es fresco, rápido y ligero. Con escenas cargadas de humor muy espontáneo y lleno de entusiasmo. Hasta los momentos más dramáticos tienen esa esencia esperanzadora de la que está envuelta toda la película. Si a esto le intercalamos las vibrantes canciones de Rafaela Carrá, con unas coreografías sencillas, pero perfectamente ubicadas dentro de la película, nos queda una cinta donde el tiempo pasa muy rápido y de una forma muy liviana para el espectador. Perfecto para relajar la mente y disfrutar de este viaje lleno de música, color y energía positiva. Un baño de de entusiasmo y sencillez muy oportuno en este otoño de pandemia.
Esta película, refrescante como un helado en pleno verano tras quitarse la mascarilla, por seguro que nos hará pasar un rato muy divertido. Y cuando lleguemos a los títulos de crédito y escuchemos ese “Explota Explota” de la voz de Ana Guerra, no podremos resistir las ganas de bailar en la butaca. Y es que, al fin y al cabo, como cantaba Rafaela Carrá, ¡nadie ha muerto jamás por bailar!