Película usa del 2022, de 139 minutos, valorada con un 6/10, bajo dirección y guión de Rian Jhonson, con un presupuesto de 40 millones.
Secuela situada en 2020 de una novela negra con retazo de Comedia, del peculiar investigador Benoit Blanc insinuado homosexual, que entra en un nuevo caso de asesinato entre estrafalarios nuevos adinerados.
Su creador Rían Johnson no ha querido retomar la trama de la primera parte "puñales en la espalda" del 2019, donde la dejaron, siguiendo los demás casos del protagonista a modo de antología de un mismo personaje y sus investigaciones. Un estilo de guión que nos hace evocar al de Agatha Christie, como al inspector Poiro, Jesika Flecher en se ha escrito un crimen, o el emblemático Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle.
Claramente basado en el modus operandi de estos personajes, el investigador Blanc (Daniel Craing) se embarcará en un hard bolled. En esta ocasión, será un asesinato que camina en torno a la figura de un multimillonario high-tech, Miles Bron, interpretado por un Edward Norton brillante en su interpretación. Acompañado de su grupo de amigos, conformando un elenco coral con diferentes personalidades muy marcadas y con mucho poder adquisitivo. Este factor suele darse en este tipo de obras, pero se le da un enfoque más contemporáneo y satírico.
El confinamiento y la pandemia son factores que dan mucho juego en la historia. Un argumento enigmático e interesante y personajes carismáticos. Una película con toques de humor y con claras referencias al género del misterio.
Es un filme ameno de tipo de comfort movies, envuelta en glamour modernista y mucho cristal.
Inteligentemente está ambientado en el reciente periodo de confinamiento de la pandemia ante dotarlo actualidad con el detalle de las mascarillas, el gel encima de las mesas, el saludarse con el codo, etc. por lo que sus personajes dicen mucho con su forma de actuar respecto a esto.
El variado conjunto de personalidades que aparecen en la película, arquetípicas pero vanguardistas, hace de esta una gran producción del género cinematográfico del misterio y la deducción con segundas intenciones, actuar por intereses propios, tramas encubiertas y relaciones pasadas.
Largometraje que juega con las normas del género en el que se mueve. Conoce los clichés y los moldea para que actúen a su favor. He de decir que sus giros no me han generado tanto impacto, y emplea el recurrido recurso de easter egg, y despues resolverlo con demasiada facilidad por metodo fhashback.
Es un largometraje que intenta mantenerte intrigado y pensando en teorías en todo momento, ante la impaciencia por desvelar los enigmas que plantea su argumento.
La trama de llevar ese planteamiento del caso de asesinato es lo que destaca. Se salen de las normas del género en el modo de contar la trama, pero respetándolas a su vez. Tiene un enfoque más vanguardista e innovador que otras series o películas del estilo. Giros dramáticos continuos, personajes con dobles intenciones. etc.
También le da un enfoque muy contemporáneo la temática tecnológica de la isla en la que vive Miles. No deja atrás a los personajes acomadados liberales, que son creados desde una perspectiva más moderna y actual, que podemos encontrar en la actualidad de la prensa rosa.
No obstante me gusta más como empieza, que como acaba, pues se desinfla un tanto en tensión, por su pretensión de dotarla en dinamismo con extravagancia y comedia. Dejando a los malotés en evidencia, en el que en ninguno han tenido oportunidad de poder ocultar su mezquino interés haciendolos muy torpenes, ante la sagacidad y agudeza de el investigador, por lo que anula enfrentamiento y problematica.
Muchos giros pero un tanto simplones. Algún que otro macguffin.
No argumenta muy bien el final, y reduce la victoria, con un golpe de ira, lo que le hace adquirir la sensación de un final forzado de forma rápida.