Esta será la primera película de Studio Ghibli animada por ordenador.
Después de El castillo ambulante y El castillo en el cielo, esta es la tercera película del estudio de animación Ghibli basada en una obra de la escritora Diana Wynne Jones.
En un momento del filme la pequeña protagonista se encuentra leyendo El perro de Baskerville, que es un guiño a Hayao Miyazaki, que es muy fan de Sherlock Holmes y responsable de una serie de dibujos animados inspirados en el personaje.
Es la primera vez en una película del Esudio Ghibli que optan por una banda sonora con musica rock para ambientarla en los años 70.
En la versión japonesa de la novela le cambiaron el nombre a la protagonista por el Ayatsuru -que significa manipuladora- similar al significado de earwig en inglés. Por eso el título que se barajó inicialmente para el filme era Aya y la Bruja.
La música rock del filme se compuso inicialmente para la película y Satoshi Takebe formó una banda con una cantante, dos guitarras, un bajo y una batería para interpretar las canciones escritas por el mismo director.