Película española del 2020, de una duración de 82 minutos, de una valoracion de 7/10, bajo dirección guión de Cesc Gay, Comedia constumbrista.
El planteamiento a la hora de realizar esta película es algo muy logico por inercia, y es llevar una obra teatral, que ha tenido muy buena aceptación sobre las tablas en Barcelona en 2015, con el nombre de "Los vecinos de arriba".
Una solo decorado y cuatro actores, no pedia mas de un presupuesto bajito, en el que una comedia con el aval del teatro prometia poder doblar los ingresos. Y bien que lo ha conseguido llevándose un Goya 2021
Es una autentica delicia toparse con una propuesta como esta, una cinta que seduce con palabras. Por lo que trata el sexo como trama que protagonista sin escenas.
Un film con mucho humor, en torno a la complejidad de las relaciones humanas; la curiosidad por nuestros semejantes; la necesidad de abrirse a los otros, y la riqueza de nuestra imaginación, que puede llevarnos a conclusiones erróneas cuando jugamos a juzgarlos.
Temas habituales que se puede encontrar en la trayectoria de Cesc Gay, por lo que logra, un de sus teabajos redondos; la más medida y desenfadada, la menos pesimista.
Gay demuestra con la experiencia en la dirección de actores, unos intérpretes que con la entonación de la voz y miradas, gestos, sonrisas, guiños e indudable oficio le dan todo su sentido a cada palabra, a cada frase.
Un reparto en estado de gracia que logra algo tan mágico como hacer partícipe al público de su jovial complicidad. La argentina Griselda Siciliani sobre la que recae en gran medida el peso de la acción, sabe estar en una desternillante partida de pimpón verbal por parejas con la entrada en escena de un guasón Alberto San Juan, en lo que se convierte su mejor trabajo con un Goya de reparto, y un aguafiestas Javier Cámara, a quien toca cargar con el papel menos agradecido del cuarteto, pero que se ajusta perfectamente a su relevante humor ironico pesimista con el que tanto destaca en su carrera.
La contra replica de Belén Cuesta, Alberto San Juan la pareja más joven, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia, uno bombero y una psicóloga.
Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.
El tiempo está muy ajustadito para que todo encaje y resulte muy dinámico sin caer en lo ridículo. La acción transcurre casi en tiempo real. Lo que sucede, sucede en una sola velada. Es un ir y venir por las distintas habitaciones de la casa con el apoyo de los jugosos diálogos e interacciones de las dos parejas que van versando sobre el afecto, el cariño, el amor, y como con el paso del tiempo cual azucarillo se va diluyendo en la rutina de la vida en común. Pero la película va más allá de exposición pública de los problemas conyugales, de los chistes sobre los bomberos o el sexo y el sarcasmo de uno de sus protagonistas. Indaga en la complicidad del ser humano y las relaciones entre congéneres, ambientadas en ese micro
Lo mejor:
La dinamica expresiva que surge de la sorpresa, ante el reparo moral.
Lo peor:
Que el film toma tal vocidad que que tiene un final un tanto secante, dejando con ganas de mas.