Película USA del 2021, de uba duración de 145 minutos, con una valoracion de 7/10, bajo la dirección y guión de Adam McKay, con un presupuesto de 75 millones.
No mires arriba' es una contundente crítica norteamericana a la relación con la ciencia, en fornato de tragicomedia como sociedad neoliberal economica, de imagen y datos demoscopicos.
El metraje no ha dudado en dotarse de un afamado elenco artistico en los que destacan, por su avalada solvencia critica y comercial de primer orden Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, y Meryl Streep. Y complementados por un puñado de secundarios como Jonah Hill, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Ariana Grande, o Cate Blanchett,
Pero este trabajo es más que un sencillo listado de nombres conocidos. Por lo que va mas allá de su capa de simpatica diversión y comedia satírica, escondiendo fuertes golpes con muy mala leche, dirigidos en múltiples direcciones para denunciar la cruenta guerra de intereses humanos, que en último término, puede acabar con la humanidad, de la presidenta de los Estados Unidos ante el populismo, a los medios que frivolizan las tragedias por la audiencia, pasando por la demente vulgaridad del mundo de las redes, o el mostrenquismo y la ignorancia puros y duros.
Todo el mundo tiene intereses egoístas que defender en esta historia, y los que no, quizás sea porque son idiotas. Ese es el mensaje que parece esconder entre líneas este film, cargado de desesperanzada y llena de bilis, cuyo estreno en fechas navideñas es la guinda definitiva para un pastel de hunor negro, y que arranca y se asienta con un buen ritmo y apropiada trama con dos científicos astronomos de baja categoría
Personajes casi arquetípicos que nos resultan reconocibles, funcionando como un retrato coral que no da puntada sin hilo, aunque pierda algo de interés en los conflictos de los dos protagonistas, que resultan casi meros observadores del esperpento, con un divertido trabajo de Lawrence y Dicaprio. Las subtramas de lo personal tal vez sea lo mas flojo, y se les nota un tanto retal.
Gags continuos que encajan siempre perfentamente de forma medida, el montaje no deja que los momentos dramáticos se arremolinen sobre sí mismos y siempre hay una nueva majadería del mundo real a la que darle la vuelta hasta su delirante y genial escena final. Las reacciones en redes que vamos viendo cuando hay algún gran evento en el film son graciosas porque sabemos que funcionan así, no hay exageración suficientemente sobredimensionada ni caricatura suficientemente grotesca, y su capacidad para leer el presente es muy realista en su ironia, por lo que sin ser una costante risa, tiene una empatia ante el realismo economico-politico
Este metraje obtine una elevada puntuacion para ser reconocida en los Oscars, haciendo que la comedia triunfe en el 2022