"ROCKY" (1977) de John G. Avildsen - Crítica de Javier Vázquez (12/02/2023)
*AVISO* Se recomienda leer la crítica después de haber visualizado la cinta. Puede contener revelación de detalles de la trama (spoilers).
Si algo puedo afirmar, es que las películas de Rocky son de esas películas que te gusta ver en cualquier momento.
Sylvester Stallone interpreta a Rocky Balboa, un hombre de calle que se dedica a cobrar los créditos para un prestamista, pero que tiene en la sangre el boxeo como referencia de vida, aunque le falta motivación para dedicarse profesionalmente a ello. Pero se le presenta una gracias a que Apollo Creed (Carl Weathers), el campeón del mundo de los pesos pesados, le da una oportunidad a Rocky, debido a que el boxeador con el que se iba a medir en el cuadrilátero le falla.
La personalidad de Rocky me encanta, pues es un hombre fuerte, tranquilo y pasivo en la mayoría de su ser. Recorre las calles de Filadelfia con una pelota de mano con la que juega botando, y cuando no está con la pelota, va caminando mientras hace poses de boxeo y pega al aire. Eso quiere decir que Rocky no es aficionado al boxeo, es un sentimiento superior lo que corre por dentro del aspirante a campeón del mundo.
La película, en su mayoría, es tranquila, pues nos cuenta los inicios de Rocky en el boxeo profesional, y de dónde viene la relación con su futura novia Adrian Pennino (Talia Shire) y para contarnos todo eso bien, tenemos primero que saber a qué se dedica, cuáles son sus hobbies, cómo es su personalidad… Y es una película que me gusta por eso, porque si acostumbramos a ver películas que sean un ametrallamiento de fotogramas, que tengan mucha acción, al ver películas más pasivas como éstas, nos da el bajón, o se nos hacen más largas, más densas. Por eso se agradecen películas así de vez en cuando.
El filme cuenta con una muy buena banda sonora, una de las más famosas de la historia del cine, que corre a cuenta del compositor Bill Conti. Funciona especialmente bien en escenas épicas como el final del combate, o la más famosa de la entrega como la subida de las famosas escaleras.
Una película que recomiendo ver a todo fanático del boxeo, y a todo aquel que aprecie el buen cine.