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    El pianista
    Críticas
    3,5
    Buena
    El pianista

    In the guetto

    por Eulàlia Iglesias

    Roman Polanski debe ser el director de cine cuya vida se ha topado más veces con el horror. De niño acabó en el gheto de Varsovia, del que consiguió escapar. Vivió escondido en una granja hasta el final de la guerra. Pero parte de su familia no tuvo tanta suerte: su madre murió asesinada en un campo de exterminio...

    Debe resultar difícil convivir con semejantes fantasmas del pasado, lo que explicaría por qué el cineasta no abordó el Holocausto en una película hasta el 2002, cuando ya se acercaba a los setenta años. 'El pianista' se basa en el libro homónimo y autobiográfico de Wladyslaw Szpilman. Partir de una obra ajena facilitó al director acercarse de forma tangencial al horror que él mismo había conocido. En Szpilman encuentra Polanski a otro superviviente solitario sin vocación de héroe al que además puede explicar a través de la situación que mejor controla cinematográficamente: el encierro claustrofóbico que deriva en locura. Así, el polaco se enfrentó al siempre espinoso tema de la Shoah sin abandonar sus obsesiones temáticas y estilísticas. Sin embargo, la responsabilidad hacia un asunto que afectó a millones de personas le comportó renunciar a llevar a cabo un film personal hasta las últimas consecuencias. Y vistió 'El pianista' con todos los ropajes de las producciones destinadas a ganar premios y conmover a grandes audiencias, desde la emotiva banda sonora a la pulcra reconstrucción en estudio (alemán) del gueto polaco.

    A favor: Adrien Brody, que parece nacido para el papel.

    En contra: A pesar de ser una producción europea gasta cierto aire a prestigioso film de Hollywood sobre el Holocausto.

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