Película italiana del 2021, de 130 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección y guión de Paolo Sorrentino.
Una curiosidad que se genero con este film fue que Maradona
mostró que estaba considerando poner acciones legales contra la película por el título, ante la ofensa en referencia al gol engañoso en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 contra Inglaterra, y el uso comercial de las imagenes de Maradona sin haber dado consentimiento. Sin embargo la defensa expuso que la película no era deportiva, sino una historia personal inspirada en la juventud de Sorrentino y un momento social destacable de su momento.
El metraje pretende mostrar una bulliciosa, terrible y emblematica Nápoles. La acción se centra en una família de clase media, típica de la época, con un cabeza de familia, empleado banca comunista.
El film bien puede suscitar
cierta decepción por estar demasiado condicionada en mostrar hechos que el propio cineasta sufrió en carne propia. el dolor, el trauma que gestó una identidad y de la herida real oculta de la pérdida de sus padres y la mirada creativa; no de esa revisitación placentera y autoconscientemente deleitosa hasta ahora asociada a ‘la marca Sorrentino’.
Tal vez sea la mejor película del director, exuberante a nivel visual, más íntimo y centrado, pero con sensibilidad envolvente, con afanosa búsqueda estética. Es una cinta extremadamente emotiva y sensual, llena de amor al cine italiano clásico. Expuesta por unos personajes cargados con una tremenda dosis de humanidad. Una pieza semiautobiográfica ambientada en la empobrecida Nápoles durante la década de los ochenta, ofreciendo una perspectiva íntima de la adolescencia y su despertar como director.
Esto es cine intimista sublime, no porque su autor narre cómo se quedó huérfano de modo más comedido y con menos antojos surreales que otras veces, sino por la extrema complejidad de su peculiar formula-impresionista, cartesiano-caótica, lírico-cultural, en la eficacia a la hora de analizar toda una sociedad napolitana y varias generaciones, resultando sencillamente magistral.
Si bien técnicamente es más que correcta, la historia personal de Sorrentino con su ciudad no es algo que me embrague ni me emocione.
Lo mejor:
Ser la mejor pelicula de Sorrentino ante un revisionism intimista.
Lo peor:
Que tiene una personalidad demasiado marcada intimista, personalista, y localista.