El director Enrico Casarosa declara que este es un proyecto casi autobiográfico para él: "Es muy personal y no solo porque está ambientada en la Riviera italiana donde crecí, sino porque el centro de esta película es una celebración de amistad. Las amistades infantiles a menudo marcan el rumbo de en quién queremos convertirnos y son esos lazos los que están en el corazón de nuestra historia".
El apellido de Luca, el protagonista, iba a haber sido Portorosso en conmemoración de la cinta Porco Rosso del Studio Ghibli.
El nombre del personaje de Giulia se utilizó una vez para otro papel de Cars 2 que al final fue descartado.
Alberto, el amigo de Luca, está inspirado también en un personaje real. Era el mejor amigo de Enrico Casarosa en su infancia, según comenta el propio director: "Quizás si no hubiera conocido a Alberto nunca me hubiera animado a ser dibujante, me ayudó a creer en mí". Alberto soñaba con volar, y es hoy un piloto de cazas del ejército italiano.
Aunque en italia existe una pequeña playa llamada Portorrosso, el pueblecito de Luca es una recreación basada en los municipios de Cinque Terre y abarca los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
El personaje del pescador, el padre de Giulia, es un homenaje al personaje que aparecía en el primer cortometraje de Enrico Casarosa, Luna, que estuvo nominado a los Oscar. El propio director reconoció que se había inspirado en su progenitor y su abuelo para retratar a esos dos protagonistas
El director Enrico Casarosa ha reconocido que se inspiró en Massimo Troissi, y que su equipo de animadores estudió sus movimientos para ilustrar a uno de los personajes de la película, Ercole. El realizador ha reconocido que la película incluye un homenaje a El cartero y Pablo Neruda oculto en Luca.
Aunque la película es toda una carta de amor a la cultura italiana: sus paisajes, la pasta, los afectos, la familia, la ópera... El director reconoció en su Twitter que también hay un pequeño guiño a El Padrino: en un gato que aparece con un prominente bigote.