Mi cuenta
    Human Nature
    Críticas
    3,5
    Buena
    Human Nature

    Como hacen los mamíferos

    por Diana Albizu

    Es posible que el debut en el cine del realizador de videoclips francés Michel Gondry (¿cómo de exagerado o adecuado sería denominarlo el Da Vinci del vídeo musical del cambio de siglo?) con guión de Charlie Kaufman no resulte tan llamativo a primera vista como las películas que otro titán del género como Spike Jonze (aquí productor) rodó durante la misma época poniendo en imágenes ideas del guionista neoyorquino ('Cómo ser John Malkovich', 'Adaptation'). Es cierto que el arrollador poderío visual y singularidad demostrados por Gondry en la práctica totalidad de sus trabajos para cantantes y grupos musicales aparecen más atenuados, casi domesticados, en su primer largometraje, pero eso no significa que no estén ahí. Sólo hace falta comparar, por ejemplo, el bosque donde vive el salvaje Puff (Rhys Ifans) con el del vídeo para 'Human Behaviour' de Björk, dirigido en 1993.

    El guión de Kaufman es fiel a la característica estructura circular del autor, en esta ocasión tomando como base el relato 'Informe para una Academia' de Franz Kafka, donde un mono exponía ante una audiencia de científicos los pormenores de su transformación en ser humano. En 'Human Nature' son los tres protagonistas quienes desgranan los eventos ocurridos, cada uno con su propia voz y punto de vista: Puff ante un comité científico, Lila (Patricia Arquette) ante la policía y el doctor Bronfman (Tim Robbins) ante el más allá. Como terminaremos viendo, esta polifonía narrativa será incapaz de poner orden en la estupidez, una cualidad replicada en todos los seres humanos.

    A favor: Los ratones 'civilizados' del experimento del doctor Bronfman.

    En contra: La unión Gondry-Kaufman hace pensar en mayores niveles de asombro. No hay problema, eso llegaría poco después con '¡Olvídate de mí!'.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top