Destripando el camino hacia el siglo XX
por Nestor HidalgoSiguiendo con la tradición del tratamiento que reciben los cómics de Alan Moore al ser trasladados a la gran pantalla, esta adaptación de su fascinante novela gráfica con dibujos de Eddie Campbell aligera en grandes cantitades la profundidad discursiva de la obra original para quedarse con sus elementos más fácilmente trasladables al cine de entretenimiento. Por fortuna, 'Desde el Infierno' no es un cataclismo como las versiones cinematográficas de 'La Liga de los Caballeros Extraordinarios' o 'Wachmen', sino que se mantiene en una plácida y eficiente tierra de nadie en vez de caer en los abismos trash de la primera o la obsesión mimética de la segunda.
Los hermanos Hughes se preocupan por orquestar una narración decente de las investigaciones del inspector de policía Frederick Abberline (Johnny Depp) sobre los asesinatos de Jack el Destripador, pero más allá de dar relevancia a los aspectos más sórdidos y sangrientos con la puesta en escena y el montaje no llegan a plantear ninguna visión personal o genuina sobre lo que cuentan. La diseminación de sospechosos, "falsos culpables" y situaciones que sólo buscan convertir tramos del metraje en una especie de whodunit se hacen más reprobables al tener la sensación de que quitan espacio a una hipotética profundización en las dimensiones políticas, antropológicas y culturales de los atroces crímines de quien dijo ser un precedente insoslayable del siglo XX.
A favor: La cabellera pelirroja de Heather Graham.
En contra: La grandeza del cómic original es reducida a un espectáculo violento y de recreación de época que no escapa de lo rutinario.