Para el papel de Chris 'Izzy' Cole, Mark Wahlberg se dejó crecer el pelo más de un año y medio, lo que hizo que la gente a menudo le confundiera con el vocalista Axel Rose, de Guns n Roses.
En un principio, el papel protagonista iba a ser para Brad Pitt, pero lo rechazó para hacer Snatch y The Mexican.
El título original iba a ser Metal God.
Mark Wahlberg, al igual que su personaje en la película, había triunfado en el mundo de la música cuando era adolescente, aunque en un estilo completamente diferente, pues formaba parte de un grupo pop adolescente llamado New Kids on the Block. Más tarde lideró la banda de hip-hop Marky Mark & The Funky Bunch.
Los actores y músicos de la película se prepararon durante más de un mes y frecuentaron clubes rockeros del Sunset Strip de Los Ángeles.
En la actuación de Steel Dragon, momento cumbre de la película, los realizadores decidieron montar un auténtico concierto en el Sports Arena de Los Ángeles ante 10.000 espectadores. El falso grupo llegó a compartir escenario con bandas legendarias del rock como W.A.S.P y Metallica.
Algunos de los miembros de Steel Dragon son leyendas reales del Heavy metal. El batería es Jason Bonham, hijo del legendario batería de Led Zeppelin, John Bonhma; el bajista es Jeff Pilson, ex bajista de Dokken; y el guitarrista es Zakk Wylde, ex miembro del grupo de Ozzy Osbourne y actualmente líder de su propia banda.
La idea surgió cuando Robert Lawrence, uno de los productores de la película, leyó un artículo sobre Tim "Ripper" Owens, un joven dependiente de Ohio que había reemplazado a Rob Halford, vocalista del grupo británico de Heavy Metal Judas Priest.