El nacimiento de una ciudad
por Paula Arantzazu RuizLa guerra civil estadounidense ha ejercido de frontera histórica y máximo punto de inflexión a la hora de relatar cinematográficamente el nacimiento del país. D. W. Griffith o John Ford optaron por imaginar un Estados Unidos crecido tras la guerra de secesión, mientras que Scorsese nos retrotrae a las años previos al asesinato de Lincoln para recordarnos que "América nació en las calles". Es en los bajos fondos de la futura Gran Manzana donde se fraguaría la real politik a base de cuchillazos, puñales por la espalda y mucha, mucha corrupción. Así, bajo estas premisas, el italoamericano no escatima en brutalidad ni sangre y ofrece en este ‘Gangs of New York' una mirada operística a la épica de la violencia, la que tiene lugar en el downtown neoyorquino, pero también la que infligen los burgueses contra la clase baja, la policía contra la población, los ‘nativos' contra los recién llegados, y un largo etcétera. Una lástima que la película se desinfle debido a concesiones a la audiencia, que, además, alargan hasta las casi tres horas de duración el largometraje.
A favor: La orquestación de la película, un deleite para el espectador.
En contra: El papel de Cameron Díaz, algo desaprovechado. Que la película finalice con una canción de U2.