No mires a los ojos
    2,3
    ¿Tu opinión sobre No mires a los ojos ?

Wippi Art
    Wippi Art

Publicada el 2 de junio de 2024
    Me ha encantado la película. Metáfora bastante bien representada. Guión muy trabajado, me he dejado llevar durante toda la película y se me hizo muy amena y con mucho suspense. Muy bonita.
    Publicada el 7 de octubre de 2023
    Sin modo de ofender al prota ,ya que me gusta mucho cómo actúa ,siento decir que es una de las peores películas españolas que he visto
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO
    FRANCISCO VILLAESCUSA CRIADO

Publicada el 27 de agosto de 2023
    Película española del 2022, de una duración de 107 minutos, con una valoración de 6/10, bajo dirección de Félix Vizcarret y guión de David Muñoz, novela de Juan José Millas, con un presupuesto de 4 millones.
    Película inquietantemente entretenida y muy bien resuelta narrativamente a pesar de las enormes dificultades que presentaba el material literario de partida.
    Desde esta premisa desconcertante que imaginó al escritor valenciano Juan José Millas en su novela Desde la sombra, Félix Viscarret junto a David Muñoz en el guión, ha hecho una película centrada en trasladar al cine la manera de comportarse y la forma de pensar de su desconcertante protagonista. Imprevisible en sus soluciones cinematográficas, la mirada del voyeur, por suerte, no encaja del todo en ningún catálogo de géneros cinematográficos, lo que ofrece un frente amplio donde ir declinandose.
    Félix Viscarret se hace cargo de la inestabilidad que pisa para proponer una historia que igual remite al fantástico que al realismo más crudo (y cutre) de la telerrealidad. No mires a los ojos es de la misma manera un drama casi costumbrista que cuenta la historia de una mujer acosada por el drama de la pérdida de un familiar (Leonor Watling también recuperada para el cine) que una intriga siempre pendiente del momento fatídico en el que lo velado saldrá a la luz. Y todo ello sin renunciar a ese instante de perplejidad en el que la realidad se viene abajo desde el pasmo de la cotidianidad. En efecto, este filme tiene mucho de esa comicidad desde el extrañamiento de Millás.
    El resultado es una película que sorprende a cada paso que da (Iñaki Gabilondo haciendo a la vez de sí mismo y de todo lo contrario resulta algo más que sólo asombroso). El director se las arregla para componer una fábula a la vez tremendamente verista y alucinada; cuerda en su paranoia; jovial en su más íntima desilusión. La historia es cine lanzado contra la pantalla, dispuesto a romper la ilusión de una cuarta pared que, antes que ser mirada desde el patio de butacas, nos mira. Y nos impele a salir del armario de soledad, de cualquiera de ellos.
    Un guion enormemente ágil en el que no hay secuencias de relleno ni tiempos muertos y, además, han evitado ciertas soluciones que habrían resultado lícitas y facilitado el trabajo como recurrir a la voz en off (recurso únicamente presente al inicio del film) o introducir un narrador que presentara a los personajes y pusiera al espectador en situación. Por contra, se mantiene fiel a las complejas líneas narrativas presentes en la novela de Millás y utiliza al presentador de televisión Sergio O’Kane (Juan Diego Botto), un practicante de telebasura espectáculo al que pone en contraposición con la figura de un periodista serio del perfil de Iñaki Gabilondo.
    Paco León se sale con éxito de su zona de confort interpretativo de la comedia y, nos presenta un registro totalmente diferente, encarna con acierto a un tipo extraño, serio y apático, con un fondo de bondad pero rodeado de sombras que, por momentos, le tornan siniestro. Las motivaciones que guían sus actos no siguen nunca un desarrollo convencional, lo cual contribuye a aumentar la sensación de incertidumbre. No hay nada previsible, como tampoco lo hay en la literatura de Millás. Leonor Watling da vida a una mujer insatisfecha con todo, definida más a través de lo que ha perdido que de lo que tiene. Watling recrea con acierto los matices interpretativos de una mujer que acomoda una realidad extraña a su conveniencia existencial o, quizá cabría decir, a su supervivencia emocional. Por su parte, Àlex Brendemühl interpreta a un tipo de apariencia gris pero con un doble fondo moral que terminará resultando determinante en el desenlace.
    El reparto se completa con Susana Abaitua y María Romanillos que encajan a la perfección en un reparto de altura. Sin embargo, a pesar de la acertada adaptación del guion y del homogéneamente buen nivel interpretativo, lo más destacable es la dirección de Félix Viscarret que continuamente toma decisiones acertadas a la hora de plantear la organización de las secuencias, tanto desde la puesta en escena actoral como desde la ubicación de la cámara. Viscarret evita tentaciones efectistas como filmar desde el exterior el traslado del armario o mostrar directamente las reacciones de los personajes ante algunos hechos particularmente dramáticos. El uso del fuera de campo en el momento culminante del argumento es, quizá, el mejor ejemplo de acierto en este sentido.
    Marcossd 5
    Marcossd 5

Publicada el 1 de abril de 2023
    Una estrella porque no me deja poner 0, es terriblemente mala, he desperdiciado 2 horas de mi vida, no me gusta ser despectivo pero he visto mierdas mejores, un saludo.

Publicada el 31 de marzo de 2023
    «No mires a los ojos» al responsable de esta creación, Félix Viscarret, («Bajo las estrellas», 2.007) que, aunque se antoja un bienintencionado drama de suspense claustrofóbico, se hace moroso y plúmbeo, merced al libreto de la obra literaria original en la que está basado.

En un año natural (2.022), en el que el cine español supera infinitamente, incluso en cantidad y calidad al de nuestro país vecino, Francia, -y al que considero 2º del mundo, inmediatamente detrás del hollywoodiense-, este celuloide me pareció oscuro y paupérrimo. Eso sí: ponderando la labor de todos sus integrantes, incluyendo al periodista Iñaki Gabilondo, que interpreta su propio papel. Así que ,-lector/a de esta insignificante reseña- muy probablemente, la película será relegada al OSTRACISMO. .1️⃣/5. ..PICARD..
    Denise Andion Serrano
    Denise Andion Serrano

Publicada el 17 de noviembre de 2022
    Horrible, una película pesada, lenta y sin ningun tipo de interés. Nos aburrimos mucho toda la película. No recomiendo verla para nada
    CARLOS BAYOD
    CARLOS BAYOD

Publicada el 10 de noviembre de 2022
    Los motivos por los que los cinéfalos elegimos una u otra película tienen que ver a veces con, simplemente, que se programe en nuestro cine favorito. Este y no otro es el motivo que me llevó a ver este filme eso sí, con prevención.
    El guión está basado en el libro "Desde la Sombra", de Juan José Millás que no he leído. La historia es turbia, claustrofóbica a veces y en el fondo una critica a esta sociedad descarnada, deshumanizada y falta de valores de todo tipo (parezco el abuelo Cebolleta) en la que estamos inmersos.
    Es una cinta correcta y se ve con interés aunque el comienzo es un poco lento, de una morosidad que irrita en poco. Uno va sintiendo ganas de ver cómo acaba lo que se nos narra y el final es sorprendente (o a lo mejor no tanto) pero no arruina lo anteriormente expuesto.
    Otra cosa distinta es la elección del protagonista, Paco León, ¿era la mejor opción?, Sí, siempre y cuando la otra fuera Javier Cámara... El personaje "publico" y su troupe me han provocado siempre una grima considerable, es de esos "actores" que se me han atragantado siempre, no puedo con él. ¿Está mal aquí?. Bueno, es imposible que esté ben pero afortunadamente el resto de lo que le rodea y arropa funciona lo suficientemente bien para que, paradójicamente, no arruine él solito resultado. El resto del elenco principal, Leonor Watling (por cierto, ya se nos empiezan a notar los años...) y Álex Brendemühl cumplen con oficio su cometido y, sorprende un Iñaki Gabilondo haciendo de sí mismo. Pasable.