El autor de la novela en la que se basa la película, Robert Ludlum, murió poco antes de que se estrenase.
La fecha de estreno original estaba prevista para el 7 de septiembre de 2001. Sin embargo, una serie de problemas hicieron que se retrasase hasta el 31 de mayo de 2002 y, posteriormente, se pospusiera de nuevo hasta el 14 de junio del mismo año. El culpable era el propio Matt Damon: el estudio no quería solapar su estreno con el de 'Spirit: El corcel indomable', película de animación que contaba con la voz del actor.
Jason Bourne, protagonista de 'The Bourne Identity (El caso Bourne)', viene de la imaginación del novelista Robert Ludlum. Este maestro de la literatura del espionaje dedicó sus tres libros más vendidos a este personaje: The Bourne Identity (1980), El mito de Bourne (1986) y El ultimátum de Bourne (1990).
El novelista murió en marzo de 2001, también fue productor ejecutivo del largometraje, aceptó una libre adaptación de su novela para que la historia pudiera atraer a una nueva generación de espectadores.
El papel de Jason Bourne, antes que a Matt Damon, se le ofreció a Brad Pitt pero lo rechazó para hacer 'Spy Game - Juego de espías'.
En la película podemos encontrar una clara referencia al anuncio de la famosa marca de coches BMW. En una de las escenas podemos ver a Clive Owen conduciendo un BMW como se conducen estos coches en los anuncios.