Mi cuenta
    El extraño
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    El extraño

    Evitar el 'mansplaining'

    por Tomás Andrés

    A primera vista, El extraño puede presentarse como un rutinario 'thriller' en torno a una mujer y el vecino que parece vigilarla desde el apartamento de enfrente. Sin embargo, la cineasta debutante Chloe Okuno se aleja de la temática aleja de la tématica de cintas del género, que no pasan de ser anodinos productos para un público no muy exigente. El mensaje que quiere transmitir la directora va por otros derroteros: el de creer en las mujeres. El filme aborda la tensión a la que está sometida su protagonista y los hombres que tratan de explicar sus miedos y ansiedades: un 'mansplaining' en toda regla. Su marido y los tipos que la rodean lo consideran un pequeño delirio -a pesar del hecho de que un asesino en serie ha matado recientemente a varias mujeres en su nuevo hogar: Bucarest- debido a la paranoia que conlleva vivir en un lugar extraño para ella.

    El filme se mantiene en un registro tan naturalista que los pocos sustos que pueblan su metraje resultan efectivos y el mínimo derramamiento de sangre es realmente sutil. Usando trucos de fotografía necesarios para mantener fluida la identidad del hombre siniestro: su rostro se vislumbra normalmente en la visión periférica o a contraluz, o en una apresurada mirada de reojo. Sus rasgos están permanentemente borrosos, como un recuerdo borroso o una foto incompleta. Sin embargo, lo que la película sacrifica en sutileza con respecto a las intenciones de su villano, lo recupera en gran medida a través de su mensaje sobre el miedo interiorizado con el que las mujeres se ven obligadas a vivir y la frustración a la que se ven sometidas cuando los hombres de alrededor desestiman constantemente sus instintos por considerarlos demasiado emocionales.

    ¿Quieres leer más críticas?
    Back to Top