TANTA IMAGINACIÓN Y DESEOS QUE ME COMEN POR DENTRO
UNA CASI INCREÍBLE DESCRIPCIÓN DE UN UNIVERSO PROPIO
Me dan ganas de suicidarme cuando reflexiono sobre el futuro, con sus cosas buenas y malas, tengo mucha imaginación, tanta que a veces la utilizo en momentos inoportunos en los que hasta yo me siento avergonzado. Y esa imaginación se basa mucho en el futuro, en los mundos cyberpunk o futuristas sin más, ya, lo sé, rollo Blade Runner (la 1a y la 2a), o el juego, Cyberpunk 2077. Siempre me lo imagino todo de noche, me encanta la noche, es cuando me apetece hacer más cosas y cuando mejor las hago. El sol me incomoda, no sé la razón, e incluso me entristece y eso lleva a que en mi playlist solo haya melancolía, y mira que me gusta el heavy metal que no hable de tristeza. La ciudad que más me gusta y dónde viviría es Nueva York, además es de las pocas que se parece a mis distopías.
Me encanta la ciencia ficción, es dónde más puedes salir de la realidad, sí, es una respuesta muy típica pero muy real y satisfactoria. Y no podía ser menos que ver esta película preciosa pero no perfecta. No es perfecta en la sociedad dónde viven, es más, es una mierda, por las situaciones que lidian. Dónde no hay animales y apenas comida, dónde las plantas ya no son las mismas, son peores y mejor no acercarse a ellas aunque su belleza tienta. Y la gente hace lo que puede, viviendo al límite, pero los de las ciudadelas no pueden quejarse.
La protagonista llamada Vesper (Raffiella Chapman, que está cerquita de ser similar a Bella Ramsey en The Last of Us) y su padre (Richard Brake) que habla y viaja por ese mundo con su hija gracias a un dron conocen a una chica que tiene un secreto muy grande que les conllevará muchos problemas rozando la muerte y huyendo hacía un nuevo futuro bastante emotivo pero que no causa emoción en el espectador. El fallo de esta historia es la poca emoción que causa cuando llegan a una fuerte tristeza, soledad, y a un futuro incierto. Y me faltan cosas en esta, sin embargo el mundo me encanta, es bonito, no es acogedor por lo que ya he comentado anteriormente, aunque a mí me gusta todo ese rollo. La historia es buenísima, con unos efectos muy sorprendentes, color y neones super conmovedores (el arte de esta película tiene mucha similitud al arte de Simon Stålenhag, vale la pena ver sus obras además de escuchar su música).
Quiero una saga de esto, ya que quedan muchas cosas por saber, se queda argumentalmente algo vacía, porque si este proyecto es para solo una película sería una oportunidad desperdiciada, me quedo con las ganas de saber el futuro y pasado de todo, saber de las ciudadelas que tanto hablan pero que terminamos sabiendo poco o nada de ellas. Quiero conocer cada detalle de la historia que apenas te cuentan en esta primera y por eso deja un poco de decepción, a no ser de que vayan a haber más partes. En ese caso me quedo en este mundo para esperar y disfrutarlo, porque universos así son joyas para el cine. Necesito este tipo de no superproducciones que lucen como una de ellas en mi vida. Tengo tanto que contar de estas historias.
RICARDO VALERO, JULIO 2023, ESPAÑA.