Mi primera vez con Pier Paolo Pasolini, quien me ha desvirgado ante la película más impactante, incómoda, violenta, y sexual que he visto hasta la fecha de hoy, dejando a un lado, las verdaderas muertes de "Holocausto Caníbal" de Ruggero Deodato.
Saló o los 120 días de sodoma, es la última película del director Pier Paolo Pasolini, que adapta la novela de Marqués de Sade "Los 120 días de sodoma".
Una película que me ha impresionado gratamente, pues todo lo que sale en ella es digno de admiración, empezando por parte del explendido elenco de actores que la forman, que no vacilan en poder mostrar sus partes más íntimas y el realizar escenas sexuales ya sean con mujeres o con hombres.
Los cuatro principales fascistas, protagonistas de esta peculiar cinta de 1975, trabajan exquisitamente, hasta el punto de conseguir marcar en el espectador lo que se espera de ellos, que es pavor y pudor. Personajes muy bien marcados, cada uno en su estilo, hacen que los horrores que se producen en la mansión donde son destinados junto a nueve chicos y chicas, sea una pesadilla donde el único despertar es la murte.
La dirección me ha parecido una maravilla, pues la mayoría de los planos eran como cuadros en vivo. Los cuerpos desnudos de los jóvenes sentados en el suelo de aquél gran salón, mientras escuchan la narración de una de las cuatro narradoras que participan en esa pesadilla, forman un cuadro que podría ser pintado fácilmente por su composición en escena.
Pasolini juega con planos generales cuando se da el caso de haber alguna escena más fuerte de lo habitual, ¿por qué?, ¿quiere que no veamos esas escenas tan violentas de cerca? No, lo que nos quiere mostrar, según mi humilde opinión, es la reacción de las demás personas de la sala, y el que como espectador tengas más interes en saber que es lo que pasa y por tanto centres más aún si cabe tu atención en lo que está ocurriendo, y que no sea tan explícito o que no te lo de tan mascado, aunque solo estoy hablando de algunas escenas.
Admiro muchísimo a todos los actores que han participado en esta película por sus desnudos, por su forma de interpretar, porque no debe de haber sido nada fácil realizar las escenas que han hecho, al menos para algunos, porque desnudarse ante cámara y ante tantisima gente no creo que sea nada sencillo.
Siempre admiraré a todo aquel actor o actriz que le den un papel que involucre humillarse, dejarse manosear, desnudarse, degradarse, todo aquello que implique una vejación, es algo con lo que me siento muy orgulloso, de haber visto actores reales de verdad, sin miedo a nada, sin miedo a sacar adelante un proyecto como el de esta categoría, historia del cine, y que fue prohibida en numerosos países.
Saló o los 120 días de sodoma de Pier Paolo Pasolini es una película que debería de ver todo el mundo, pues todo lo que en ella sale no va más allá de la fiel realidad que tenemos tristemente hoy en día. Una película que muestra como un espejo, lo muy crudo, desagradable y miserable que puede llegar a ser el ser humano y que a día de hoy no deja de sorprender para mal.