Fumetas y listillos
por Covadonga G. LaheraEl amigo fumeta de un camello fumeta, tras una "espectacular" muerte durante el visionado de un filme de Kevin Costner, regresa como fantasma para ayudarle, a este y a otro colega fumeta, a ingresar en la Universidad de Harvard. Su objetivo supremo: aprobar con excelencia los exámenes para que el fumeta "cultivador" logre construir en el futuro un laboratorio propio y gigante donde concebir infinitas variantes de marihuana que luego lanzará al mercado. Para el éxito de tal empresa, habrán de estar fumados, claro, a ser posible con la hierba plantada sobre las cenizas del fallecido.
Las líneas de arriba son, en síntesis, el delirante planteamiento que propone How High (Buen rollito), comedia de base "teen" bastante pasada de vueltas, asentada en clichés muy manidos relacionados con las distinciones más ramplonas entre hombres y mujeres, y entre blancos y negros, sazonados con constantes chistes sobre la marihuana, la hierba en el Olimpo de las hierbas. Al menos, para los protagonistas de esta cinta anecdótica producida, entre otros, por Danny DeVito, pero cuyo resultado no logra ni aproximarse de lejos a, por ejemplo, Superfumados (Pineapple Express), encargo dirigido con solvencia por David Gordon Green.
A favor: Su planteamiento es tan delirantemente delirante que resulta toda una aventura tratar de resumírselo a alguien; algunos instantes "entrañablemente malos".
En contra: Un guión pobre sustentado, pese a las marihuanas varias, en los clichés adolescentes, sexuales y raciales más manidos.