David Cronenberg regresó de nuevo a u concepto sobre la carne en esta película que retoma su visión sobre la relación bio-mecánica vista en Videodrome y eXistenZ. También se puede notar otros elementos vistos en la filmografía de Cronenberg relacionados con la sexualidad, la condición humana, la psicología y la sociedad. Crimes Of The Future no es exactamente una recreación de la película homónima de 1970, pero tiene temas ya vistos en aquella película. La versión de 1970 tocaba temas sobre la evolución humana, la creación de nuevos órganos y la creación de una nueva sexualidad. Esta versión del 2022 tiene esos temas y los profundiza más con una historia diferente, al punto de poder considerarse un reinicio o una reimaginacion de la película de 1970. Los crímenes de la versión de 1970 trataban más sobre los crímenes del hombre que llevo a las mujeres casi a la extinción y que van orientados a medidas drásticas para la supervivencia de la humanidad. Los crímenes de la versión del 2022 van más bien sobre la profanación de la carne al punto de adaptarla a una nueva cultura y a un intento de frenar un nuevo paso en la evolución humana.
La película nos presenta un futuro donde la biología humana ha sido alterada al punto de que desaparece el dolor y eso es aprovechado para crear un nuevo entretenimiento. El resultado es una nueva cultura basada en el arte y el placer de la autolesión y las cirugías en vivo. Lo que plantea la película aquí es una metáfora que involucra muchas temáticas. La humanidad suele recurrir bastante a la tecnología para la intervención en la salud con resultados positivos, pero la idea es la posibilidad de alterar bastante la biología humana al punto de perder su estado natural. Aquí se menciona que la cirugía es el nuevo sexo, dando a entender que existe un nuevo placer que se genera al cortar la carne del cuerpo. Una cosa clara es que los seres humanos hemos sido diseñados con la capacidad de sentir placer por cualquier medio posible. En la actualidad, con los avances tecnológicos y médicos que han intervenido bastante en la naturalidad del hombre, actualmente los humanos han desarrollado la posibilidad de sentir placer sexual sin recurrir al contacto físico o hacia un ser biológico, dando lugar a nuevas sexualidades. La película presenta un mundo donde claramente el acto sexual entre dos individuos ya no se practica y el placer se ejecuta por medio de las lesiones. El punto aquí es que a medida que avanza el tiempo, el ser humano desarrolla nuevas maneras de sentir placer sin recurrir al contacto con un ser biológico. Videodrome, eXistenZ y hasta Crash planteaban la idea sobre un placer sexual basada en un vínculo entre lo orgánico y lo mecánico. El placer hacia la lesión de la carne en esta película se puede interpretar también como una alegoría hacia el masoquismo o el sadomasoquismo, ya que el ser humano busca placer más allá de los límites, recurriendo a algunos de estos actos. Incluso existen casos donde algunos recurren al maltrato físico con el fin de alcanzar un alto nivel de placer por medio del dolor. No sería extraño que el ser humano sea capaz de lesionarse para sentir placer. Se puede ver incluso en la película como en algunas escenas, las heridas que las personas se infligen están erotizadas.
Otro elemento que se vuelve importante para esta película es los motivos del primer asesinato que se ve al inicio de la película. Al ir viendo la película completa y descubrir quién era ese niño y porque fue asesinado, termina dejando un mensaje respeto a la evolución humana y un nuevo progreso para la misma. Eso incluso involucra al personaje de Viggo Mortensen para entender cuál es la función de sus nuevos órganos. Se puede llegar a la conclusión de que el mensaje aquí trata sobre la evolución del ser humano al punto de trascender a algo más allá de su propia biología. Películas como Lucy, Immortel (Ad Vitam), Transcendence y The Lawmower Man han mencionado la posibilidad de trascender a algo mucho más. En la actualidad existe una dogmática hipótesis que sostiene que ser hombre o mujer es algo social y no biológico. Cosas como el transformismo, las cirugías de cambio de sexo o el implante de órganos artificiales son signos de una trascendencia que consiste en abandonar nuestra condición biológica y terminar convirtiéndonos en algo más. Según la visión de Cronenberg y su concepto de la nueva carne, la idea es la intervención de la tecnología en la biología y dar lugar a una posible fusión entre la carne y la máquina o pasar de ser un ser carnal a un ser mecánico. La película también plantea la cuestión de como el mismo ser humano es el que se autolimita e interviene en el progreso social porque los nuevos avances que se presentan no coinciden con las normas de la sociedad actual y son consideradas antinaturales o riesgosas para la sociedad.
Hay que admitir que muchos de estos elementos que Crimes Of The Future ofrece hacen que sea una película muy interesante de ver y que se la pueda analizar desde una perspectiva social y filosófica. Desde luego había mucho más sobre este mundo que explorar porque es claro que dejo varios cabos sueltos. Se podría incluso haber conocido mucho más sobre el mundo de las cirugías como práctica artística y sexual. El guion había sido escrito a finales de los 90 y si la película se hubiese hecho en ese momento, seguramente hubiera sido otro clásico de culto como muchas de las demás películas de horror corporal que Cronenberg nos ha traído. Lástima que haya llegado más de 20 años después, pero se nota que está destinada a ser otra película de culto. Los actores, la escenografía, los efectos especiales y la banda sonora de Howard Shore son todo un deleite. Crimes Of The Future (2022) pudo haber sido la mejor película que David Cronenberg nos haya traído estos últimos años de no ser por los cabos sueltos que deja, pero se agradece que haya regresado al género cinematográfico que lo hizo tan famoso en cine de terror y ciencia ficción. Mi calificación final para esta película es un 8/10.